COPE

RECONOCIMIENTO

Carmen Cano y María de los Ángeles Ruiz reconocidas por la UJA como "Natural de Jaén"

Es la primera vez que la UJA hace extensible este reconocimiento al ámbito deportivo

Carmen Cano y María de los Ángeles Ruiz reconocidas por la UJA como Natural de Jaén

UJA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:07

La Universidad de Jaén ha reconocido este lunes como ‘Natural de Jaén’ a las jugadoras internacionales de Hockey Hierba Carmen Cano y María de los Ángeles Ruiz, ambas jugadoras medallistas con la selección española en el Mundial de Londres 2018 y en el Europeo de Amberes 2019. Un acto de reconocimiento que ha presidido el Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, y que ha contado con la participación de la ex presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda, como madrina de las deportistas.

En su intervención, el Rector de la Universidad de Jaén ha declarado que el Proyecto ‘Natural de Jaén’ ha contado en esta edición con un carácter especial, al hacerse extensible por primera vez al ámbito deportivo. “Con María de los Ángeles Ruiz y Carmen Cano se constata no solo que Jaén puede ser una provincia con un alto potencial deportivo, sino también que el deporte está unido a grandes valores, que ambas representan, y que la Universidad considera prioritarios, como el esfuerzo, la disciplina o, usando un término deportivo, el juego limpio, en esencia, la honestidad y la nobleza”, declaró Juan Gómez. Además, el Rector de la UJA hizo referencia al hecho de que por primera vez se entregue este galardón en el ámbito deportivo y a dos mujeres deportistas de élite, “un apoyo de nuestra Universidad a la promoción de la mujer en el deporte, lo que consideramos una obligación para una institución cuya misión esencial es la formación de nuevas generaciones de ciudadanos y ciudadanas”.

Asimismo, Juan Gómez recalcó el papel como universitarias de ambas, destacando el esfuerzo que supone formar parte de la élite deportiva, compaginando la práctica del hockey hierba al más alto nivel internacional con sus estudios. “Por ese motivo, con este galardón también queremos poner de manifiesto la apuesta que la UJA hace por la formación integral del alumnado, por una formación universitaria que proporciona a cada generación conocimientos específicos en diferentes disciplinas y también formación en competencias transversales y en valores universitarios que pretenden formar generaciones con criterio y pensamientos críticos y solidarios”. En este sentido, Juan Gómez se refirió al programa desarrollado por la UJA de apoyo de deportistas de alto nivel (DAN) para que puedan compaginar sus estudios universitarios con su práctica deportiva. “Este proyecto materializa un esfuerzo constante desde la institución para hacer más visible el deporte y el apoyo a los deportistas universitarios”, ha indicado.

Por su parte, la madrina de las jugadoras declaró que “es todo un orgullo poder estar hoy en la Universidad de Jaén y ser madrina de estas dos deportistas, medallistas que han estado en lo más alto del pódium, y como decían ellas, combinándolo con los estudios”.

Galardonadas

María de los Ángeles Ruiz llegó al hockey siendo adolescente, en la posición de portera, donde encontró su espacio natural y de manera sobresaliente. Su proyección deportiva creció rápidamente, siendo internacional desde los sub-16. Atesora 160 partidos internacionales, habiendo disputado los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Becada por el Consejo Superior de Deportes, desarrolló su carrera en el Centro de Alto Rendimiento Joaquín Blume de Madrid. Graduada en Fisioterapia por la Universidad Complutense de Madrid, también ha cursado el Máster en Actividad Física y Salud por la Universidad Internacional de Andalucía. En 2019 obtuvo el reconocimiento como tercera mejor guardameta de hockey hierba del mundo. “Es un orgullo poder recibir este homenaje, con el que se reconocen nuestros perfiles”, afirmó María de los Ángeles Ruiz.

Carmen Cano, natural de Mures, comenzó la práctica del hockey hierba en el club de Hockey de Alcalá, donde desde el inicio tuvo claro que sería delantera. Su talento la llevó a Madrid, donde también fue becada por el Consejo Superior de Deportes, desarrollando su carrera al igual que su compañera en el Centro de Alto Rendimiento Joaquín Blume. Es graduada en Ciencias del Deporte por la Universidad Politécnica de Madrid y posteriormente continuó su formación con el Máster en Educación Secundaria por la Universidad Camilo José Cela. Ambas jugadoras pertenecen en la actualidad al Club de Campo Villa de Madrid y pelearán por estar en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2021. “Agradecemos mucho sea en nuestra tierra donde valoren nuestra labor, nuestra pasión y nuestro esfuerzo. Es un honor que la UJA apueste por nosotras y que destaque el que hayamos compaginado nuestra carrera académica con la deportiva, que en el fondo es muy importante para nosotras y que va a ayudar a todos esos jóvenes que nos siguen a que luchen por compatibilizar ambas cosas”, aseguró Carmen Cano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar