• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

FOTOGRAFÍA

Pablo Juliá muestra su obra sobre la Transición en Andalucía en el Centro Cultural Baños Árabes

Esta muestra promovida por el Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía, se podrá ver hasta finales de septiembre

Pablo Juliá muestra su obra sobre la Transición en Andalucía en el Centro Cultural Baños Árabes

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:10

Este jueves ha abierto sus puertas en el Centro Cultural Baños Árabes la exposición “Otros tiempos…”, un recorrido por la Transición en Andalucía a través de la mirada del periodista gráfico Pablo Juliá. Diputación colabora en esta muestra promovida por el Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía y patrocinada, junto a otras entidades, por la Fundación Unicaja. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha inaugurado esta exposición junto al propio autor, la presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, Carmen Espín; y el presidente del Consejo Social de la Universidad de Jaén, Francisco Vañó.

Durante el acto, Francisco Reyes ha subrayado la actualidad de esta exposición, con la que el Centro Cultural Baños Árabes retoma su actividad. “Cuando nos planteamos acoger esta muestra, no podíamos imaginar que se iba a abrir en un momento como el que nos encontramos, después de unos meses tan difíciles”, ha señalado el presidente de la Diputación: “Esta exposición es de total vigencia, ya que revisar la Transición en Andalucía y en España es poner el foco en la necesidad de diálogo, de consenso, de acuerdo y de pensar en el interés general”.

Por su parte, el autor ha valorado la subjetividad de la historia: “Yo hago un apunte para la historia que puede servir y ser interesante en el tiempo, pero es mi manera de contarlo”. Juliá ha hecho un recorrido por algunas de las imágenes presentes en la muestra, especialmente en aquellas tomadas en la provincia de Jaén, y ha incidido en el sentido general del relato de la exposición: “Lo que hay que valorar es que el pueblo andaluz salvo su honor contestando y manifestándose”.

Fotógrafo autodidacta, Pablo Juliá militó en la clandestinidad durante el franquismo, colaborando en el periódico El Socialista. Después pasó a El País, del que participó en el equipo inicial y donde organizó su delegación en Andalucía, continuando allí hasta 2007. Fue director del Centro Andaluz de Fotografía desde 2007 hasta 2016.

La muestra se podrá visitar en la sala de exposiciones temporales del Centro Cultural Baños Árabes, ubicada en la antigua capilla del Palacio de Villardompardo, hasta finales de septiembre de 2020.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar