• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ALFARERÍA

Melchor Tito, Premio a la Artesanía de Andalucía

El galardón corresponde a la Calidad en la Promoción y Comercialización

Melchor Tito, Pemio a la Artesanía de Andalucía

Úbeda

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:22

Los III Premios a la Artesanía de Andalucía reconocen a empresas y profesionales por su contribución al desarrollo del sector en la comunidad. En esta edición han recaído sobre Miguel Ángel Torres, José Manuel Rivas, José Ignacio Rua y Melchor ‘Tito’ en las cuatro modalidades con las que cuentan estos galardones. Estas distinciones premian la innovación, la creatividad, la responsabilidad medioambiental, así como las iniciativas dirigidas a fomentar la promoción y la comercialización de esa actividad profesional.

El galardón a la Calidad en la Promoción y Comercialización se ha concedido al alfarero Melchor ‘Tito’ (Úbeda, Jaén). En esta modalidad se priman las campañas que hayan contribuido a mejorar el acceso de los productos artesanos a nuevos canales de comercialización, así como programas que hayan favorecido la adaptación de la producción artesanal a los nuevos mercados emergentes.

Melchor Martínez ostenta la distinción de Maestro Artesano y su taller cuenta con la declaración de Punto de Interés Artesanal de Andalucía. La internacionalización de su negocio le ha permitido exportar piezas a varios países extranjeros, entre ellos Estados Unidos. Es impulsor de ‘La Casa del Alfarero’, el primer alojamiento temático inspirado en la artesanía; y desarrolla su actividad en un taller que data de la época árabe, del siglo XI, que sigue conservándose casi en su estado original.

7.000 empresas y casi 20.000 personas

Andalucía se ha consolidado en los últimos años como una de las principales comunidades españolas en el sector de la artesanía, ya que aglutina a unas 7.000 empresas, más del 18% de las firmas artesanas españolas, proporcionando empleo a casi 20.000 personas, lo que supone alrededor del 19% del empleo del sector artesanal en España, según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Andalucía cuenta con el mayor número de talleres artesanales de España, alrededor de 2.500, y con uno de los repertorios de oficios más extensos (159 catalogados). En la comunidad hay 59 maestras y maestros artesanos reconocidos y 26 profesionales con el sello de calidad, así como 49 puntos de interés artesanal, y diez Zonas de Interés Artesanal declaradas, que engloban cerca de 196 talleres.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar