• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

JUEVES 16 ENERO

Cinema Jaén 2.0, edicición "De Luxe", con Luis Moreno

Con nuestra tertulia y nuestro reto cinéfilo

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:20

El viernes pasado tan sólo hubo un estreno en las salas de nuestra capital; eso sí, un estreno extraordinario que está teniendo una muy buena acogida tanto por parte del público como de la crítica. Pero vayamos por partes que diría El Destripador.

Durante la Primera Guerra Mundial, dos jóvenes soldados británicos reciben una dificilísima misión: atravesar las líneas enemigas y entregar un mensaje que salvará a cientos de sus compañeros: “1917”.

1917

Pocas, poquísimas veces se ha visto en cine una película tan perfecta como ésta desde el punto de vista formal. Su complejidad técnica es elevadísima y su resolución a nivel visual sencillamente asombra. Pura delicia asistir a la sinfonía de una cámara moviéndose entre las trincheras, viendo cómo se recrea la salvaje devastación en los campos de batalla o asistiendo a la heroicidad de un muchacho comprometido con su honor. Lo que ha hecho Sam Mendes desde el punto de vista técnico es una pirueta casi imposible, digna de un talento descomunal. Ahora bien, otra cosa muy distinta es la historia rutinaria y sin demasiadas complicaciones, quizá la parte más floja de la película, porque eso de cambiar el curso de la historia a consecuencia de una proeza, ya nos lo han contado en infinidad de ocasiones. En todo caso, Sam Mendes, el mismo de “American Beauty” o “Camino a la perdición”, ya puede apuntarse en su brillante filmografía un título más.

La semana pasada también apareció un interesante estreno que, por desgracia, no hemos podido ver en Jaén, pero que sí se proyecta en la vecina Granada: la nueva Perpiñán jiennense. Se trata de un drama de terror sobre dos fareros que trabajan juntos en una misteriosa isla perdida: “El faro”.

EL FARO

Robert Eggers, con esta su segunda película después de “La bruja”, se confirma como uno de los jóvenes talentos del cine, en general, y del terror, en particular. Con “El faro” vuelve a demostrar que lo importante son las historias y no los efectos especiales. Porque estamos ante un cuento, de esos que relatan los marineros en las tabernas después de haberse bebido hasta el agua de los jarrones, y que reflejan las oscuras profundidades a donde puede caer el alma humana. Su propuesta es radical: rigurosa fotografía en blanco y negro, y formato de pantalla reducido, exactamente cuadrado. Pero todo funciona para desarrollar la trágica historia de dos pobres personas abandonadas a su suerte en un faro maldito; eso sí, sostenido todo por las impagables interpretaciones de Willem Dafoe y Robert Pattinson, dos actores que han demostrado con creces su valía y talento profesional.

El próximo día el próximo domingo 9 de febrero, en el Teatro Dolby de Los Ángeles, se celebrará la ceremonia de entrega de los Premios Oscars. Con este motivo hemos considerado interesante, repasar algunos títulos que han sido nominados a Mejor Película y que no hemos tenido oportunidad de ver en Jaén. El primero de ellos va a ser: “Los dos papas”.

LOS DOS PAPAS

Dirigida por el brasileño Fernando Meirelles, este drama, basado en hechos reales, explora la relación que mantuvieron el Papa Benedicto XVI y su sucesor, el Papa Francisco, dos de los líderes más importantes de la Iglesia Católica. Precisiones religiosas al margen, la película se presenta como un extraordinario relato en el que dos personas cuentan su comprometido pasado y abordan cuestiones existenciales de primera magnitud. Conviene destacar, ante todo, el portentoso trabajo interpretativo de Jonathan Pryce y Anthony Hopkins, dos actores que han sabido dar vida, con convicción y credibilidad, a sus respectivos personajes. La puesta en escena es encomiable, aunque, lo que verdaderamente convence, es la sensación de amabilidad que la película transmite.

Fieles a nuestro propósito de ir adelantando lo mejor que nos llegará a las salas de cine en este 2.020, conviene decir que a finales de este mes de enero, en concreto el viernes 24, se estrena un drama basado en hechos reales con una magnífica pinta: “Aguas oscuras”.

AGUAS OSCURAS

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“Aguas oscuras” se inspira en una impactante historia real, según la cual un tenaz abogado, interpretado por Mark Ruffalo, descubre un oscuro secreto que conecta las muertes de numerosas personas con una de las corporaciones más grandes del mundo. A lo largo del proceso, el abogado arriesgará todo: su futuro, su familia y su propia vida para sacar a la luz la verdad. Lo cierto es que suena bastante a “Erin Brockovich”, pero lo cierto es que viene avalada por la firma de Todd Haynes, un magnífico director que cuenta en su filmografía con títulos tan importantes como “Carol” o “Lejos del cielo”. Al frente del reparto de actores no sólo aparece el conocido nombre de Mark Ruffalo, sino también los de Anne Hathaway, Tim Robbins y Bill Pullman. Ahora, lo único que cabe, es tener suerte y que la estrenen en Jaén.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar