COPE

Este sábado, 13 de marzo

Califato ¾ llegan al Teatro Infanta Leonor gracias al XXI Festival de Otoño

Estrena por primera vez en la capital su recién presentado nuevo disco ‘La contraçeña’

Califato ¾ llegan al Teatro Infanta Leonor gracias al XXI Festival de Otoño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:32

El ciclo Check Check continúa pisando fuerte en la capital gracias al XXI Festival de Otoño, con su penúltimo concierto del que apenas quedan ya un puñado de entradas y que se celebrará este sábado, 13 de marzo en el Teatro Infanta Leonor a cargo de Califato Ÿ, un grupo andaluz que tiene una parte de sus integrantes con orígenes jiennenses que está revolucionando el panorama musical actual y que viene por vez primera a la capital a reivindicar sus raíces, como fuente de alta cultura y como arte moderno y contemporáneo.

La banda combina electrónica, rap con músicas enraizadas en la tradición popular andaluza de modo que genera un folklore que es capaz de mirar al mismo tiempo al pasado y al futuro. ‘La contraçeña’ es su reciente nuevo disco que mezcla psicodelia, electrónica, folclore e incluso marchas de Semana Santa y con el que sus componentes Manuel Caparro (voz), Curro Morales, de Jaén aunque afincado en Sevilla (guitarra y voz), Esteban Espada (bajo), Sergio Ruiz (teclados), Lorenzo Soria (electrónica) y Diego Caro (proyecciones) quieren dejar clara “la grandeza de ser andaluz”.

Sus raíces parten de un club de Sevilla donde se conocían y un día de cervezas decidieron juntarse “para divertirse y si salía algo perfecto”. De aquello han llovido ya dos trabajos, ‘Lámbôccá’ (2018) y su primer largo ‘Puerta de la Cânne (2019) con el que empezaron a hacerse oír. De ahí saltaron a su nominación a los II Premios Odeón en la categoría de “artista revelación flamenco”, aunque no se consideran de este palo, sino que lo incorporan y ‘hackean’ para incluirlo como parte de sus ritmos musicales. En su estilo hay influencias de lo que escucharon de niños como Guille Iniesta, María José Luna o Alberto Álvarez de los Mártires del Compás. Consideran que el flamenco ha estado infravalorado incluso desde dentro de Andalucía y desde su posición adquieren el compromiso de “devolver la grandeza de ser andaluz”. Así combinan en sus temas numerosos palos como el rap con los ritmos flamencos, donde destaca la canción de su nuevo álbum ‘La bia en roça’, un homenaje a Edith Piaf y a Enrique Morente al mismo tiempo.

Este sábado en el Teatro Infanta Leonor sus aficionados y público tendrán la oportunidad de disfrutar además del éxito de sus primeros temas, también de su nuevo disco ‘La contraçeña’ grabado el pasado verano después de acabar el confinamiento. Además contará con una colaboración sorpresa para la ocasión.

Las últimas entradas para asistir a este concierto se pueden adquirir a través de la web www.festivaldeotoñojaen.com. Como siempre la organización cumple en todo momento con la normativa establecida por las autoridades sanitarias para garantizar la salud pública y que la cultura es segura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar