COPE

Audio

25 aniversario

La DO Sierra Mágina celebra sus Bodas de Plata

Tiempo de lectura: 3Actualizado 13:33

A pesar de la pandemia del Covid-19 la Denominación de Origen Sierra Mágina ha mantenido su actividad de promoción de los Aceites de Oliva Virgen Extra de la comarca durante el año 2020.

En el mes de diciembre se conmemoraba el 25 aniversario de la entrada en vigor del primer reglamento del Consejo Regulador, motivo por el cual se presentaron numerosas acciones para celebrarlo como la publicación de un libro conmemorativo, catas virtuales o el lanzamiento de una tienda virtual o del club virtual de seguidores del aceite de oliva.

Durante 2020 se celebraron numerosas catas, los tres primeros meses, como venía siendo habitual de forma presencial y posteriormente la mayoría online, destacando la que se celebró con motivo del 25 aniversario en la que participaron 30 influencers de toda España. Durante la primavera, y coincidiendo con el periodo de confinamiento, los aceites de la Denominación de Origen Sierra Mágina se promocionaron a través de 30 recetas que elaboraron cocineros y profesionales de la gastronomía de todo el país y que se difundieron a través de las redes sociales. Durante el verano, la DO Sierra Mágina incentivó la compra de sus aceites con dos acciones, el regalo de un delantal y el sorteo de un fin de semana para dos personas en Sierra Mágina y 5 lotes de productos de la comarca.

En el momento determinado por los técnicos, el Consejo Regulador de la DO Sierra Mágina cumplió con uno de sus cometidos desde que surgió, el tratamiento, este año terrestre, contra la plaga de la mosca del olivar.

También desde la DO se siguió animando a sus entidades inscritas a elaborar aceites excepcionales con los que posicionarse en el mercado, consiguiendo que 15 entidades de las 22 inscritas apostases esta campaña por elaborar un AOVE de cosecha temprana.

A pesar de que no se pudo celebrar la tradicional Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra, en el mes de octubre se entregaron los premios a la calidad de sus aceites. En otoño estrenamos campaña de promoción “Abre los ojos” junto a otras 30 denominaciones de origen e IGPs y la Asociación Origen España y el año terminó con una buena noticia, se dieron los últimos pasos burocráticos para la entrada en vigor del acuerdo por el que se protegerá en China a 12 indicaciones geográficas españolas, entre ellas la DO Sierra Mágina.

Bandera de Andalucía 2021 al Mérito Medioambiental

El Museo Íbero de Jaén acogió el viernes 26 de febrero el acto de entrega de las banderas de Andalucía 2021 que el gobierno regional concede en la provincia y que en esta edición se ha entregado en la categoría de al mérito medioambiental a la Denominación de Origen Sierra Mágina. La bandera la entregó el Consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, y la delegada de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, y la recogió Salvador Contreras como presidente de la Denominación de Origen Sierra Mágina.

La Junta ha reconocido la labor de la DO Sierra Mágina al fomentar desde su origen las prácticas respetuosas con el Medio Ambiente en un territorio de olivar tradicional, cuyo cultivo está en su mayor parte en pendiente, con los beneficios que esto aporta para evitar la erosión del suelo. Además, el territorio que ampara el Consejo Regulador de la D. O. Sierra Mágina se encuentra en el Parque Natural de Sierra Mágina y, como parte del mar de olivos jienense, suma en la candidatura de los paisajes del olivar a Patrimonio de la Humanidad.

Asimismo se valora la apuesta de las entidades inscritas a la DO por producir AOVE ecológico. Actualmente seis marcas de este tipo de AOVE y dos de producción integrada llevan el sello de la Denominación de Origen Sierra Mágina.

Otra de las razones por las que la Junta destaca que concede este premio es por la apuesta por la excelencia que ha hecho siempre la Denominación de Origen Sierra Mágina, junto a las demás figuras de calidad diferenciada de AOVE de Jaén, las DOPs de Cazorla y Sierra de Segura, y recientemente la IGP Aceite de Jaén, logrando alcanzar el prestigio y el reconocimiento mundial que hoy tiene.

Todo lo anteriormente descrito constituye un elemento fundamental de sostenibilidad y respeto al entorno y determina la importancia social y económica de este cultivo en la comarca.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La D.O. Sierra Mágina agradece este reconocimiento que ya se entregó al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina en 2007 y que además se concede en su 25 aniversario, en el que está previsto que se desarrollen numerosos actos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo