• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Audio

OPINIÓN

Las Divinas Palabras con Ernesto Medina. Hoy: ¿otro lunes triste para Jaén?

Tiempo de lectura:2Actualizado16 mar 2023

¡Enhorabuena, dilectos oyentes! Repito. Reciban ustedes mis más sinceras felicitaciones. Porque han sobrevivido al Blue Monday, el día más triste del año. La fecha viene determinada por una fórmula que un psicólogo de Cardiff, Cliff Arnall, se cuajó suponemos que en momentos de aburrimiento. Tiene miga el asunto. El tercer lunes de enero es el no va más de la chuchurria. Por varios motivos. El más evidente, que es lunes. Jodidos lunes que siempre vienen después del fin de semana. Se arrastra también la depresión navideña. Las deudas que los dispendios han originado, la famosa cuesta de enero. Añadan las pocas horas de luz, el frío. Y que a estas alturas de mes ya se han ido por la alcantarilla los propósitos de Año Nuevo: hacer ejercicio, dejar de fumar, leer más,... Conclusión, que el lince susodicho marcó en gris plomo el día en cuestión. ¡No teníamos ya suficientes motivos para agobiarnos que deciden cuándo nos toca deprimirnos!

En Jaén el día más triste del año amaneció nevoso. Lo cual sin ser un acontecimiento excepcional, sí puso por inhabitual su chispa y blancura ante la negritud del evento.

Comparto lo que están pensando: ¡menuda estupidez esto del día más triste! Me permitirán, sin embargo, que a propósito de la fecha reflexione sobre nuestra ciudad. Quizá encontremos algún motivo para pensar que el amigo Cliff pensaba en nosotros al enunciar la formulita de marras. En Jaén se ha terminado la aceituna con el consiguiente aumento del paro. Palabra de don Antonio Agudo "a quien corresponda. Sigue habiendo tropecientos mil parados en Jaén". Hemos prolongado los festejos navideños con la aplicación estricta del refrán "hasta San Antón, Pascuas son". Calabazas asadas, rosetas, lumbres y el sábado pasado la carrera sin que el Ayuntamiento, como es tradicional, hubiera quitado las luces para realzar el evento deportivo. Se acabó el estiramiento de la goma. Queda ahora la ciudad amodorrada, en trance depresivo con la esperanza puesta en la primavera y la Semana Santa. ¿Mientras tanto? No hay nada previsto. Asumimos que el ser natural de los giennenses es el estado catatónico que manifestamos en la soledad vespertina de las calles; en los carteles de "se alquila", "se vende", "se traspasa" en los locales del centro; o en las miradas bajas y apesadumbradas de los viandantes.

Si se enteran de dónde venden antidepresivos para las ciudades, por favor, avisen. Jaén necesita un chute de optimismo. O todavía mejor. Que nos pongamos manos la obra con menos resignación y más entusiasmo.

Palabras, divinas palabras

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar