ACTUALIZACIÓN
El incendio de la Sierra de Andújar afecta a 700 hectáreas y obliga a evacuar a 500 personas
El perímetro del fuego es de 20 kilómetros y preocupa especialmente el paraje de "La Lancha" en la que hay numerosas viviendas
Jaén - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El incendio forestal declarado este domingo en Andújar (Jaén), cerca del embalse del Encinarejo, afecta a una superficie "superior a las 700 hectáreas" y tiene un perímetro "que abarca más de 20 kilómetros". Ha hecho necesario la evacuación de "entre 400 y 500 personas" de las viviendas diseminadas que existen en esta zona, de las que en torno a 60 han sido realojadas en establecimientos hoteleros. Así lo ha indicado este lunes el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella, en una comparecencia desde el Puesto de Mando Avanzado.
Desde el Gobierno Andaluz se señala que el primer objetivo "es garantizar que no haya ninguna afección personal", de modo que "desde primera hora de la tarde de ayer se adoptaron decisiones" para evacuar las zonas de posible influencia del fuego. "Había previsión de posible afectación de en torno a 200 viviendas.
Lo cual hablamos de que la evacuación pudo afectar entre 400 y 500 personas", ha explicado. Al hilo, ha valorado la labor "muy importante por parte del Ayuntamiento de Andújar a la hora de realojar a parte de esas personas que se evacuaron" y en la actulidad hay "más de 59" que han sido "realojadas en distintas plazas hoteleras". Hasta el momento, se estima que hay "una superficie afectada superior a las 700 hectáreas y un perímetro del incendio que abarca más de 20 kilómetros, según ha detallado Estrella, quien ha confiado en que "las condiciones climatológicas ayuden a que todo el esfuerzo que se está desarrollando para extinguir el incendio sea mucho más efectivo".
"Por favor no vengan a la sierra"
Estrella ha pedido que la gente se "abstenga de venir a la sierra", de modo que se pueda "evitar que los vehículos puedan obstaculizar el trabajo del dispositivo de los vehículos de extinción que se desplazan por las carreteras y por las zonas de interior" del área afectada, pero también "situaciones de riego" al poder verse afectados "por alguna parte del incendio".
El incendio se declaró junto al embalse del Encinarejo sobre las 15,15 horas de este pasado domingo y que se trata, según han indicado desde el Plan Infoca, de una zona eminentemente forestal, con gran cantidad de olivos. Por ello, se han complicado sobremanera las labores de extinción, y ello a pesar de que la proximidad del pantano ha facilitado que los medios aéreos hayan podido extraer el agua para apagar las llamas mientras han podido estar en activo.