• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SOLIDARIOS

Pescadores de Isla Cristina rescatan una tortuga en recuperación

Pescadores de Isla cristina rescatan a "Minero", la primera tortuga marina del proyecto S.O.S. Caretta

ctv-2ol-santiago-y-manuel-con-amineroa-la-tortuga-marina-rescatada

Redacción Huelva

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19 nov 2021

La madrugada del 16 de noviembre, el buque de pesca “El Minero”, rescató una tortuga Caretta Caretta, accidentalmente atrapada en su red de trasmallo. Al acabar su faena y llegar a puerto, depositaron el ejemplar en el contenedor dispuesto por el proyecto en la Lonja de Isla. Manuel y Santiago, integrantes de la embarcación y protagonistas del rescate, se convierten así en los primeros “Héroes” del proyecto S.O.S CARETTA, cuyo lema “Pescadores, necesitamos héroes” da sus primeros frutos con este rescate.

El ejemplar, un juvenil de tortuga boba o tortuga común, fue custodiado a bordo durante toda la travesía y ha sido bautizado por estos pescadores como “Minero”.

Tras la llamada al servicio de emergencias 112, se activó el protocolo de rescate, coordinado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, y técnicos del CREA-CEGMA - Marisma del Odiel de la Junta de Andalucía se desplazaron al puerto para trasladar al animal al centro, donde se realizó un primer chequeo. Durante la espera estuvo presente la Policía Portuaria de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) y el personal de Lonja de Isla, entidad vinculada a la Cofradía de Pescadores Virgen del Carmen de Isla Cristina y a la Asociación Isleña de Armadores Pesqueros. Todas estas, entidades que de un modo u otro colaboran con el proyecto.

Con este rescate, la Cofradía de Pescadores y la Asociación de Armadores Pesqueros demuestran su compromiso con el proyecto y la implicación del sector pesquero con la sostenibilidad. Mariano García, Patrón mayor de la Cofradía de Pescadores comentó que “desde la cofradía apoyamos y respaldamos a todos los pescadores que decidan implicarse en el rescate de tortugas marinas. La participación de los pescadores de “El Minero” sirve de ejemplo para el resto del sector pesquero andaluz”.

ctv-9gi-manuel-en-el-momento-de-la-entrega-de-la-tortuga-rescatada-a-la-junta-de-andaluca


La tortuga ya ha sido trasladada a CEGMA-Algeciras, centro para la atención a fauna marina de la Junta de Andalucía, donde estará bajo el cuidado especializado hasta su liberación. Carolina Fernández, responsable veterinaria del centro informó que "tras el primer examen veterinario hemos observado que el animal se encuentra en una condición corporal delgada, aunque activa. Las primeras radiografías muestran principio de neumonía, por lo que se ha iniciado el tratamiento oportuno.

Las pruebas de natación para poder evaluar su capacidad de buceo han sido satisfactorias. Así, el pronóstico de "Minero" es bueno, pero sin duda ha sido vital que los pescadores la trajesen a puerto y nos avisaran a través del 112.” Patricio Peñalver, coordinador del proyecto S.O.S Caretta (www.soscaretta.org) en la Asociación Hombre y Territorio, presente en el rescate de “Minero”, comentó que “es clave que los ejemplares en problemas sean traídos a puerto para ser atendidos por personal especializado de la Junta de Andalucía. Desde el proyecto seguiremos apostando por fomentar la colaboración del sector pesquero con las administraciones competentes para caminar hacia una mejor gestión de la conservación de estas especies”.

El rescate de tortugas marinas por parte del sector pesquero es uno de los objetivos del proyecto S.O.S Caretta: pescadores por la biodiversidad, coordinado por la Asociación Hombre y Territorio con la colaboración de Fundación Cepsa. “Este primer rescate es el comienzo de una ilusionante aventura que ha de unir a sectores diversos y ha de despertar conciencias. S.O.S Caretta, a través de la ingente labor de Hombre y Territorio, no solo mejorará la colaboración con los hombres y mujeres de la mar, sino también alumbrará el conocimiento de todos en la necesidad imperiosa de conservar estas especies. Y, entre todos, lo vamos a conseguir”, afirmó Iñigo Diaz de Espada, Vicepresidente de Fundación Cepsa.

Hasta ahora se han adherido al proyecto las entidades pesqueras que operan en Isla Cristina, Punta Umbría, Sanlúcar de Barrameda y Tarifa. El objetivo que es la labor de estos pescadores sirva de espejo al resto del sector pesquero andaluz.

Además, se cuenta con el apoyo de administraciones ambientales, pesqueras, portuarias y de seguridad marítima a nivel nacional y regional, como la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía; y con entidades del sector pesquero, como la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores y la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar