• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

Un nuevo acelerador lineal para los pacientes de cáncer

El Hospital Juan Ramón Jiménez ya tiene en funcionamiento el nuevo acelerador lineal financiado por el SAS y la Fundación Amancio Ortega

Audio

Redacción

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:51

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha comenzado los tratamientos de radioterapia con el segundo nuevo acelerador lineal, incorporado mediante convenio con la Fundación Amancio Ortega, tras recibir la autorización del Consejo de Seguridad Nuclear. El nuevo acelerador es gemelo al primero, renovado el pasado verano, con el que se han tratado ya a más de 610 pacientes.


La delegada de Salud y Familias, Manuela Caro, acompañada del director gerente del Hospital, José Luis Bonilla, ha visitado hoy el servicio de Oncología Radioterápica, donde ha destacado que “con la puesta en marcha de este segundo acelerador lineal se ha renovado por completo el servicio de Oncología Radioterápica del centro, con una inversión total superior a los 4,3 millones de euros en estos últimos años, entre Salud y la Fundación Amancio Ortega, consolidándose el avance en el tratamiento de los pacientes oncológicos de la provincia de Huelva”.


Por su parte, Bonilla ha resaltado que “la renovación total del servicio de Oncología Radioterápica sitúa al Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez en una situación de excelencia tecnológica en radioterapia”. Con ello “se acortan significativamente los tiempos de tratamiento, se mejora aún más la seguridad y la precisión de los mismos y se incrementa la cartera de servicios a disposición de la ciudadanía”, ha destacado.


El coordinador del proyecto de renovación tecnológica de radioterapia en el Servicio Andaluz de Salud, Alberto Pérez, ha expresado su satisfacción por la rápida puesta en marcha de estos equipos. “La eficaz actuación de la dirección del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez y sus profesionales han permitido la renovación completa de los dos aceleradores del centro, en lugar de uno sólo como estaba inicialmente previsto”. Además, la experiencia ha permitido mostrar, con una auditoría independiente europea, que “es posible poner a disposición de los


pacientes estos equipos en plazos varios meses más cortos de lo que es habitual en este tipo de instalaciones y con todas las técnicas de tratamiento ofertadas desde el comienzo”.


Ambos equipos permiten hacer todas las técnicas de tratamiento disponibles hoy en día. Cuentan con haces de electrones y fotones, y con un tipo de haces denominado sin filtro aplanador o de alta intensidad que permiten acortar el tiempo de administración de los tratamientos más largos. Montado en el equipo va un sistema de adquisición de imagen por rayos X capaz de adquirir un TAC del paciente en la posición de tratamiento sincronizado con la respiración. En combinación con estos sistemas, una mesa automatizada con 6 grados de libertad permite corregir la posición del paciente de acuerdo con los sistemas de imagen.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Puesta en marcha del equipo


La instalación y puesta en servicio de un acelerador lineal es un proceso largo y complejo, dificultado además por la coincidencia con la pandemia. En este caso, tras la instalación y rápida puesta en uso clínico del primer acelerador, ha sido preciso desmantelar el acelerador más antiguo, realizar una obra de adaptación del búnker y solicitar los permisos necesarios al Consejo de Seguridad Nuclear. Posteriormente, se realizaron las pruebas de aceptación del segundo acelerador, tras las cuales el Servicio de Radiofísica realizó los procesos de calibración, ajuste y establecimiento del estado de referencia de los distintos haces de radiación y sistemas de guiado del acelerador lineal, para hacerlo gemelo y complementario al acelerador anterior. Todo ello en paralelo al mantenimiento de la actividad asistencial e incorporando nuevas técnicas de tratamiento.


Al igual que se hizo con el primero, se ha realizado un programa de formación específica de los profesionales del servicio de Oncología Radioterápica. En palabras de José Manuel Rico, jefe del servicio de Oncología Radioterápica “El hecho de contar con dos aceleradores gemelos en prestaciones va a permitir garantizar la continuidad de los tratamientos de los pacientes, al poder usar ambos equipos en caso de parada de uno de ellos”. Según Silvia Gutiérrez, especialista en Radiofísica responsable de la puesta en marcha de ambos aceleradores, “la experiencia acumulada con el primero, nos ha hecho más fácil y segura la puesta en marcha del segundo; esta innovación la hemos expuesto en el reciente Congreso Europeo de Física Médica”.


Nuevas técnicas de tratamiento


Este nuevo equipo viene a impulsar las nuevas técnicas de tratamiento que se han ido poniendo en marcha en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez desde que el pasado verano comenzara a funcionar el primer nuevo acelerador. Es el caso de los tratamientos adaptativos a la evolución del tumor, tratamientos con haces de alta intensidad, la generalización de la


modulación de intensidad, los tratamientos sincronizados con la respiración y la radiocirugía corporal. La combinación de estos factores ha permitido la reducción tanto del tiempo por sesión como del número de sesiones necesarias en cada tratamiento.


Así, se reduce el tratamiento del cáncer de próstata desde 20 sesiones a 7, y de determinados tumores de pulmón desde 30 sesiones a 5. Desde su puesta en marcha, este primer acelerador ha tratado ya a más de 610 pacientes, superando las estimaciones iniciales de 550 pacientes al año.


Además, a finales de año se realizó una ampliación del equipo de simulación del centro para dotarlo de cámaras que permiten registrar el movimiento respiratorio y así complementar las capacidades más avanzadas de los aceleradores. Esta capacidad de sincronizar el tratamiento con la respiración ha permitido iniciar los tratamientos de radiocirugía corporal o SBRT, con lo que es posible el tratamiento de lesiones muy pequeñas con elevada exactitud que anteriormente eran derivadas a hospitales de Sevilla. La colaboración del servicio de Neurocirugía permitirá también hacer radiocirugía en casos seleccionados en un abordaje multidisciplinar del tratamiento.


Con esta actuación, se completa la renovación tecnológica del servicio de Radioterapia del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, con una inversión total de 4.362.797 euros. La inversión ha consistido en la sustitución de los dos aceleradores existentes y las obras de remodelación necesarias, además de la instalación de una red de registro de tratamientos de radioterapia y un sistema de planificación centralizado, la actualización del TAC del servicio y la incorporación de un sistema de verificación del tratamiento de los pacientes, actualizaciones que se encuentran en uso en los últimos años y han permitido realizar los mejores tratamientos a más de 3.300 pacientes de la provincia.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar