• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

INDUSTRIA

Nueva apuesta de CEPSA química por el medio ambiente

Cepsa Química lanza una nueva generación de productos respetuosos con el medio ambiente en su camino para convertirse en el referente sostenible del sector

ctv-qg5-cepsa-qumica-detal
  • item no encontrado

Redacción Huelva

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:36

Cepsa Química lanza una nueva oferta sostenible, una solución responsable e innovadora, que introduce materias primas renovables y recicladas en la elaboración de sus principales productos de uso industrial. La compañía da así un paso más para afianzar su compromiso con el desarrollo sostenible y responder a los objetivos medioambientales de sus clientes. Los avances realizados en I+D de los últimos años han permitido elaborar esta nueva gama de productos, bajo las marcas NextLab y NextPhenol, cuyos primeros desarrollos se lanzan al mercado este mes.

En los próximos años, se sumarán al porfolio otros productos de origen sostenible y con una huella ambiental mejorada.

Cepsa Química ha introducido, por primera vez, materia prima renovable certificada para la elaboración de LAB (por las siglas en inglés, alquilbenceno lineal), componente imprescindible en la producción de los detergentes biodegradables, del que es el líder mundial. El detergente biodegradable resultante mantendrá sus propiedades y desempeño, pero incluirá por primera vez en su fórmula alquilbenceno lineal (LAB) de origen renovable.

Del mismo modo, la compañía es pionera en la fabricación del fenol a partir de materias primas renovables y recicladas, lo que permite, en este último caso, la utilización de materiales que de otra forma terminarían en un vertedero, incorporándolos de nuevo en el circuito productivo, en el más puro concepto de la economía circular. El fenol es utilizado fundamentalmente en la industria automotriz, construcción o farmacéutica entre otras.

Este hito constituye la primera pieza de todo un plan global diseñado para seguir liderando la contribución al desarrollo sostenible en la química; un marco de actuación cuyo foco es la mejora medioambiental de los procesos productivos, así como del portfolio de productos. Este es un proyecto integral que contempla un plan de reducción de emisiones de CO2 directas e indirectas, un consumo de energía eléctrica exclusivamente renovable, y esta incorporación paulatina de fuentes renovables y recicladas que ahora se lanza.

Paloma Alonso, Directora del área Química y ESG de Cepsa, ha remarcado la importancia de este lanzamiento al afirmar que “este portfolio sostenible, que hoy damos a conocer, forma parte de nuestro plan multigeneracional para alcanzar la transición verde e ir dotando a nuestro negocio de la sostenibilidad que los clientes y la sociedad nos demandan.

Este es el foco de nuestros esfuerzos en innovación y tecnología, tal y como lo ha sido desde nuestros inicios, cuando logramos crear urfactantes biodegradables, o desarrollar la tecnología para producir LAB de manera más respetuosa con el medioambiente. Con ello contribuimos al desarrollo sostenible de las sociedades y economías en las que actuamos mientras lideramos el futuro de la industria química”.

Ambos productos serán elaborados inicialmente en las plantas de la compañía en España. Puente Mayorga en Campo de Gibraltar (Cádiz) será la responsable de la elaboración del NextLab y Palos de la Frontera (Huelva), de NextPhenol. Además, ambas instalaciones cuentan con el sistema de certificación ISCC+ que permite identificar y garantizar la producción sostenible desde el origen hasta su entrega, usando la metodología del balance de materia.

Esta metodología garantiza que los productos sostenibles elaborados se corresponden con la cantidad de materia prima sostenible introducida en el proceso.

La compañía obtuvo en marzo de 2021 la certificación bajo el sistema ISCC+ para la planta de Puente Mayorga. Del mismo modo, en 2019 consiguió la misma certificación en su planta de Palos de la Frontera para la producción de fenol y acetona.

Actualmente, Cepsa Química está trabajando para obtener la certificación de cumeno y AMS en Palos de la Frontera y en la planta de Shanghái, así como en la de LAB y LABSA en las plantas de Detén (Brasil) y Bécancour (Canadá).


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar