• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

El 97% de las familias de Huelva dicen sí a la donación en 2021

Un total de 16 personas posibilitan 42 donaciones de órganos, un 50% más que el anterior, y 29 de córneas, que crecen un 142%

Audio

  • item no encontrado

Redacción Huelva

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:31

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha recibido las dos primeras donaciones de órganos y tejidos de este año, permitiendo que se lleven a cabo 2 trasplantes de hígado y 4 de córneas en pacientes que los necesitaban para mejorar su calidad de vida. Asimismo, se ha realizado también el primer autotrasplante de médula ósea a un paciente con enfermedad hematológica.


Comienza así a escribirse este año la historia de generosidad que caracteriza a las familias de Huelva, que volvieron a destacar en 2021 entre las provincias andaluzas,con un 97% de aceptación a la donación, muy por encima de la media de la comunidad autónoma (cercana al 90%) y la nacional (84%).


Esta solidaridad se materializó enla donación de 42 órganos (un 50% más que el anterior) gracias a 16 donantes, que permitieronun notable incremento de trasplantes, sobre todo renales (25, con un crecimiento del 78%) y hepáticos (11, con un crecimiento del 57%), además de 2 de corazón, 3 de pulmón y 1 de páncreas.


Las donaciones se registraron en los hospitales Juan Ramón Jiménez (15) e Infanta Elena (1). Entre ellas, destacan los 7donantes en asistolia, es decir, tras el cese irreversible de las funciones cardiorrespiratorias,que han supuesto el 44% de todos los casos, muy por encima de la media andaluza (35%).Gracias al esfuerzo y el alto grado de compromiso de los profesionales implicados en el proceso de la donación, se han podido lograr estos relevantes datos con este tipo de donante demayor complejidad, muy especialmente durante la pandemia.


Especialmente destacable es el aumento del 142% en las donaciones de córneas, un total de 29, además de otros tejidos para implantes posteriores, como el óseo (13), válvulas cardíacas (5) y segmentos vasculares3). Éstos son enviados al Banco de Tejidos, donde se conservan y procesan, estando disponibles para los centros acreditados para implante del Servicio Andaluz de Salud.


Éste es el caso del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, cuya Unidad de Córnea, del servicio de Oftalmología, registró el año pasado un hito excepcional en el país: la donación por vez primera de la córnea de una persona viva que debido a su patología precisaba la extirpación del tejido ocular. Dado que mantenía intactas sus propiedades, el servicio de Oftalmología y la Coordinación de Trasplantes del centro, le propusieron donarla. Su gesto de enorme generosidad permitió que otra persona haya recuperado la visión gracias al trasplante en el propio centro.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El hospital, referente en trasplantes de córneas, es uno de los centros andaluces que más realiza, un total de 33 (con un crecimiento del 27%), posibilitando que otras tantas personas con ceguera corneal recuperen su visión.


Estas cifras resultan muy meritorias teniendo en cuenta que en 2021 la pandemia por el coronavirus ha seguido impactando en la actividad de las unidades de cuidados intensivos, donde se producen la mayoría de las donaciones de órganos, lo que pone de manifiesto la capacidad de adaptación del sistema sanitario y el esfuerzo extraordinario realizado por los profesionales sanitarios, que, además de su entrega en la atención a los pacientes afectados y no afectados por el Covid-19, han trabajado sin descanso para conseguir los datos de donación y trasplante registrados el año pasado.

Igualmente en este balance es necesario destacar los 23 pacientes renales onubenses que se encontraban en lista de espera y que han podido recibir un trasplante durante el pasado año, 3 de ellos de donante vivo, gracias al esfuerzo para continuar con el programa de trasplante renal en la comunidad.


En otro orden de cosas, el servicio de Hematología del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, realizó 22 autotrasplantes de médula ósea, con un crecimiento del 69%, un tratamiento que beneficia a pacientes aquejados de mieloma múltiple, linfoma o leucemia aguda.Precisamente 2021 hacoincidido con el15 aniversario desde el inicio de esta actividad trasplantadora en este centro hospitalario, que acumula más de 200 pacientes trasplantados desde entonces con unos resultados óptimos.


La Coordinación de Trasplantes de Huelva, quiere agradecer la solidaridad de las familias que han dicho sí a la donación, la labor de todos los profesionales implicados, la colaboración de las asociaciones de pacientes, así como de entidades y medios de comunicación que colaboran en esta sensibilización social que han posibilitado alcanzar los datos de donación y trasplante registrados en 2021.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar