• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS

Intervienen 30.000 artefactos pirotécnicos en la provincia en Navidad

Los artefactos pirotécnicos estaban dispuestos para su venta inmediata.

Intervienen 30.000 artefactos pirotécnicos en la provincia en Navidad

G. Civil

Guardia Civil

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:56

En el marco de la campaña impulsada por la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, al objeto de controlar y evitar la venta ilegal de artefactos pirotécnicos durante la pasada campaña navideña en la que prolifera su utilización, se ha intensificado la actividad inspectora fiscal en establecimientos comerciales minoristas y mercadillos susceptibles de dedicarse a la comercialización de dichos artefactos.

Se han realizado en dicho periodo un total de 80 inspecciones, comprobándose que en establecimientos de las localidades de Huelva, Lepe, Cartaya, S. Juan del Puerto y Escacena del Campo se incumplía la normativa vigente de Seguridad Ciudadana, procediéndose al levantamiento de las correspondientes actas de infracción a la Autoridad competente y a la incautación de los artefactos pirotécnicos que tenían dispuesto para su venta, arrojando una cifra total de 33.639 artefactos intervenidos (9.272 tipo F1 de muy baja peligrosidad, 24.354 tipo F2 ó peligrosidad baja y 13 tipo F3 de peligrosidad media).

Desde la Guardia Civil recomendamos una serie de precauciones a la hora de comprar y manipular estos productos:

- Adquirir los productos en establecimientos autorizados y que no presenten imperfecciones en envolturas o mechas.

- Utilizar la pirotecnia siempre al aire libre y en lugares despejados.

- Sostener el artefacto con la punta de los dedos, nunca en el interior de la mano y procurar no introducirlo en ningún tipo de recipiente.

- No manipular un producto que no explota, apagar con abundante agua, mantenerse lejos y nunca gastar bromas a personas que podrían sufrir graves daños por quemaduras.

- Se debe evitar que los niños manipulen los artefactos, y si lo hacen deberá hacerse siempre bajo la supervisión de un adulto. Su venta está prohibida a menores de 16 años para la categoría F2.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar