• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

AGRICULTURA

Inaugurados los regadíos en el Andévalo de Huelva

Audio

  • item no encontrado

Redacción Huelva

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:12

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado hoy el importante peso que tiene en la economía andaluza la agricultura en general y el regadío, en particular, ya que genera el 63 por ciento del empleo agrario en la región.


Lo ha hecho en la Puebla de Guzmán (Huelva), donde ha inaugurado las nuevas infraestructuras de riego de la Comunidad de Regantes Andévalo Fronterizo que han contado con una inversión de 21 millones de euros, de los que 8,8 los ha aportado la administración autonómica, y que benefician a 44 socios con 6.600 hectáreas de cultivos.


Crespo ha remarcado, además, que el regadío supone el 67 por ciento de la renta agraria andaluza, una importancia que hace necesario afianzar esta producción en el futuro “con una buena Política Agrícola Común (PAC) para nuestra tierra”.


En este punto ha recordado que la Junta está trabajando, en colaboración con las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas andaluzas, para intentar evitar que se produzca una reducción de las ayudas que vienen recibiendo de la PAC los agricultores de Andalucía.


En concreto, se ha referido a los ecoesquemas que, bajo su punto de vista, deben ser “sencillos”, abarcables por parte de los agricultores y “suficientes” para que estén identificados “cada uno de los cultivos de Andalucía”. “Y creo que el Gobierno de España tendrá la sensibilidad suficiente para dar esas posibilidades de más ecoesquemas a la nueva PAC”, ha comentado.


En cuanto a la iniciativa de los agricultores de Andévalo Fronterizo, la consejera ha valorado que este proyecto es un ejemplo de colaboración entre administraciones y de “la actuación de hombres y mujeres de esta comunidad de regantes, que han trabajado con ahínco y tesón desde hace muchos años”.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las nuevas infraestructuras ponen en riego 6.600 hectáreas del sector sureste de la Comunidad de Regantes Andévalo Fronterizo, beneficiando a 44 socios dedicados, principalmente, a la producción de cítricos, frutales de hueso y olivar en los términos municipales de El Almendro, Alosno, Paymogo, Puebla de Guzmán, Tharsis y Villanueva de los Castillejos.


En base a este proyecto, que se ha ejecutado a lo largo de 14 meses, se han construido en el sector sureste de la comunidad de regantes cerca de 50 kilómetros de tuberías, dos balsas de regulación, colectores, un aliviadero, una estación de bombeo y una estación de telecontrol.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo