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ECONOMÍA

Huelva la mayor exportadora en el primer cuatrimestre del año

La Junta celebra el liderazgo de Huelva en exportaciones con casi el 22% de la región

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Redacción

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:09

La delegada del Gobierno de la Junta en Huelva, Bella Verano, acompañada del consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha presentado la nueva Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza (EIEA) 2021-2027 que cuenta con una dotación inicial de 618 millones de euros destinados a incrementar las exportaciones de las empresas andaluzas donde la provincia de Huelva, en el primer cuatrimestre de 2021, se ha alzado como la líder en Andalucía.


En este sentido, Verano ha resaltado que las ventas onubenses hayan superado los 2.419 millones de euros, lo que supone un aumento del 13,1% respecto al mismo periodo del año anterior y el 21,9% del total andaluz. “Nuestras empresas tienen una capacidad exportadora enorme. Lo han demostrado siendo capaces de sacar músculo a pesar de las dificultades derivadas de una pandemia mundial sin precedentes”, ha añadido en este sentido.


La máxima dirigente de la Junta en la provincia también ha querido hacer hincapié en que “este buen hacer del tejido empresarial de nuestra provincia, supone a su vez bienestar para los onubenses. Y que les vaya bien a los onubenses supone más riqueza para nuestra tierra, que más empresas se fijen en nuestro territorio para instalarse y que podamos mejorar unas infraestructuras hasta el momento insuficientes y unas redes comerciales con margen de mejora”.


Además, Huelva sumó de enero a abril de 2021, 854 empresas exportadoras superando en más del 14% el número de las existentes en el mismo periodo del año anterior. La provincia exporta, sobre todo, frutas frescas (720 millones) pero también minerales, combustibles, productos, químicos, cobre y manufacturas.


Por su parte, el consejero delegado de Extenda, ha señalado que el nuevo Plan de Internacionalización supone “una ambiciosa estrategia” que duplica en presupuesto la de la planificación anterior (288 millones de euros para 2015-2020), y prevé “generar en la economía andaluza los mecanismos que permitan, en estos siete años, incrementar las exportaciones en un 65%, hasta alcanzar los 45.800 millones de euros; aumentar en un 32% las empresas exportadoras regulares, que son las que exportan al menos cuatro años seguidos y que generan el 93% de la factura exportadora andaluza, hasta llegar a las 7.620 empresas; incrementar en un 38% el empleo ligado a la internacionalización, hasta alcanzar los 459.469 puestos de trabajo; y llegar a los 1.065 millones de euros de inversión extranjera directa en Andalucía en 2027, un 38% más de la registrada en 2020”.


Esta apuesta se refleja en los datos del último cuatrimestre, en el que Andalucía ha crecido un 9,6% en exportaciones. Una cifra que Bernal ha calificado de “espectacular”, focalizando especialmente en el ritmo de crecimiento que está teniendo Huelva, que ha superado el 10% de enero a abril, lo que, para el consejero-delegado de Extenda, es “ejemplo de fortaleza y de visión de esa internacionalización para sacar adelante una región como es Andalucía donde Huelva es una de las provincias más potentes en los últimos años”.


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El Plan aprobado es fruto de un intenso trabajo desarrollado en el seno del Gobierno andaluz, liderado por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, en especial coordinación con la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, así como con el resto de las consejerías con competencias en la materia. Igualmente, ha contado con la participación de los agentes económicos y sociales: la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos UGT Andalucía y CC.OO. Andalucía, así como con el Consejo de Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Andalucía.


Mapa de oportunidades de negocio


A través de la EIEA 21-27 se ponen en marcha programas diferenciales que promueven la detección de oportunidades de negocio para conseguir una mayor presencia de las empresas andaluzas y de la marca Andalucía en el mundo.


Se fomenta así la diversificación de las empresas hacia los mercados, para que amplíen su zona de actuación a países cercanos a los que ya operan, y la expansión hacia regiones con mayor perspectiva de crecimiento, como son Asia Pacífico, América, África-Oriente Medio. En este nuevo escenario, también se refuerza Europa como mercado natural de Andalucía, con una mayor presencia institucional y empresarial de Andalucía en entidades de la UE.


También se desarrollará un 'Plan de Comunicación en Mercados Exteriores' para la ejecución de campañas para transmitir los atractivos de Andalucía, en los ámbitos económico, cultural, social, científico y tecnológico; y un programa 'International Andalusian Hubs´, para facilitar a las firmas una sede comercial temporal en un área geográfica que apoye su consolidación en el mercado.


Todo ello, apoyado por la Red Exterior de Extenda, que presta servicios ya en 62 países a través de sus 38 sedes, 12 más en sólo dos años sin haber incrementado el número de sedes y siendo la que más tiene ubicadas en dependencias de las Oficinas Económico y Comerciales de las embajadas de España en el exterior.







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