COPE

AGRICULTURA

Fresón de Palos cierra la campaña superando los 74,4 millones de kilos de fruta

La cooperativa ha abierto nuevos mercados a nivel europeo y comienza a recuperar cifras precovid

Audio

Redacción

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:25

Fresón de Palos ha presentado en su asamblea anual los datos del cierre de campaña 2020-2021 en la que ha superado los 74,4 millones de kilos de fruta. Destaca, sobre todo, la alta calidad de la fruta producida, lo que ha permitido aumentar las cifras del año anterior y abrir nuevos nichos de mercado, especialmente, en el continente europeo. De esta forma, la cooperativa onubense se consolida como líder europeo en producción fresas.


VARIEDADES


El fresón sigue siendo el principal producto comercializado por la cooperativa que representa el 95,43 por ciento de su producción. Como ha explicado la directora general de Fresón de Palos, Silvia Gómez, “comenzamos a recuperar las cifras de producción y venta precovid, a pesar de que seguimos bajo los efectos de la pandemia y hemos tenido fenómenos, como la tormenta Filomena, que paró radicalmente la producción. No obstante, las siguientes semanas fueron de una producción excepcional, recolectando más de un millón de kilos de fruta diarios”. Además, como ha añadido la gerente de Fresón de Palos, “la Semana Santa tuvo un comportamiento muy bueno, con un aumento de la producción del 30 por ciento, gracias a la excelente calidad de la fruta”.


La exportación sigue siendo el principal canal de venta del fresón, con el 60 por ciento de su comercialización en destinos internacionales. En la campaña que ahora se cierra, la fresa de Fresón de Palos ha llegado a 19 países, destacando los mercados de Alemania (+4,5%) e Italia (+14%) y, sobre todo, Francia (+28%) y Hungría, que ha multiplicado por 2,5 sus ventas. Destacables son los nuevos mercados abiertos en el último año en Suiza y Lituania, donde, especialmente el primero “se ha comportado de forma magnífica”.


En lo que se refiere a los arándanos, la producción ha aumentado un 21,74 por ciento respecto a la campaña anterior. Silvia Gómez detalla que “ha crecido notablemente la presencia en supermercados y el consumo en España, un 28,5% más que el año anterior, lo que se ha reflejado en estos buenos datos”.


En este caso, a nivel internacional se vende el 71,5 % de los arándanos producidos por Fresón de Palos, llegando a una veintena de países. Llamativo es el incremento del mercado italiano, que ha crecido un 41 por ciento o el galo que ha multiplicado por tres la cantidad de esta fruta en sus mercados. Además, se ha consolidado en países como Rumanía, Hungría o Eslovaquia y ha llegado a Suiza, Croacia, Bulgaria o Portugal. “En el caso de nuestro país vecino, no habíamos entrado aún porque ellos tienen una producción destacada en la zona del Alentejo y el norte del país”, ha apunto la directora general de la cooperativa palerma.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La producción de frambuesa se ha mantenido en cifras similares a la campaña anterior. “La frambuesa es una fruta que es muy sensible al clima. Tanto que modifica su producción incluso antes de que se produzcan cambios atmosféricos”, apostilla Gómez. Por ello, se ha mostrado satisfecha porque “hemos conseguido llegar a más cadenas de supermercados”. Además, de los 18 países a los que ha llegado la firma onubense, “hemos consolidado mercados abiertos hace pocos años, como Rumanía o Eslovaquia y, sobre todo, llegado a países en los que, hasta el momento, no habíamos conseguido entrar con esta fruta, como Croacia y Austria y, sobre todo, Suiza”.


Por último, la mora, aunque ha aumentado algo su producción, sigue representando algo menos del 0,1 por ciento de la fruta puesta en el mercado por las empresas de Fresón de Palos. Los 62.000 kilos de moras han llegado a países en los que antes no tenía presencia, caso de República Checa, Croacia y, en mayor medida, Suiza. “El mercado suizo se ha mostrado muy receptivo a nuestra fruta, especialmente por su alta calidad”, ha asegurado Silvia Gómez, quien ha añadido, que “esperamos consolidar este y otros mercados en los próximos años”.


Con la llegada de la época estival, la actividad de la empresa se centra en la preparación de las nuevas plantas que se sembrarán en octubre en tierras onubenses. Esta labor preliminar se lleva a cabo en las plantaciones y viveros que tiene Fresón de Palos en tierras de Castilla y León, sobre todo, en las provincias de Ávila y Segovia, donde produce más de 80 millones de plantas gracias a un amplio equipo de ingenieros y técnicos que buscan crear material de primera calidad.


EMPLEO


La temporada que ahora finaliza tiene una importante repercusión en el empleo de la zona. De los 450 trabajadores que tiene de media Fresón de Palos, durante el periodo de la campaña agrícola, esta cifra ronda los 1.000 empleados, especialmente debido al incremento en las necesidades de manipulación y envasado de la fruta. De ellos, el 51 por ciento son mujeres y el 49 por ciento, hombres. Además, de forma indirecta, en plena campaña agrícola, a través de los socios, la contratación anual supera las 5.000 personas que trabajan en las 1.200 hectáreas que cultivan anualmente los asociados de la cooperativa.


Fresón de Palos tiene, desde su creación en 1982, un claro objetivo: mantener al máximo la paridad y las buenas prácticas entre sus empleados, poniendo en marcha un amplio y exhaustivo plan de medidas preventivas y laborales con el fin de proteger la salud y condiciones de los empleados y socios, garantizando la seguridad alimentaria y asegurando el suministro de sus productos durante toda la temporada.


Para ello, cuenta con el Sistema de Gestión Integrado ‘Autodeclaración de Buenas Prácticas Sociales y de Derechos Humanos’ que incluye, entre otros, el Plan de Igualdad y Compromiso, de obligada implantación, que fomenta la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, así como un protocolo para detectar situaciones de cualquier tipo de abuso o violencia, y un mecanismo de denuncia y actuación a través de un comité de igualdad.


De la misma forma, exige a todos sus proveedores severos estándares sometidos a auditorías externas que eviten cualquier caso de irregularidad.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo