• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Palos de la Frontera

Campaña de prevención contra el "barrenillo" en Palos de la Frontera

El Ayuntamiento de Palos de la frontera ha comenzado una campaña de fumigación contra el "barrenillo" en La Rábida

Fumigación en Palos de la Frontera

Redacción Huelva

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:35

Palos de la Frontera tiene innumerables tesoros. Rincones y espacios que se caracterizan por su valor medioambiental y ecológico, como es el caso del pinar de La Rábida. El gran pulmón verde de la localidad que tiene el añadido sentimental del ser el lugar donde se celebra su tradicional romería en honor a la Virgen de los Milagros.

Siendo conscientes de su importancia, el Ayuntamiento de Palos de la Frontera realiza periódicamente chequeos para comprobar la salud de los diferentes ejemplares de pinos que llenan la zona. Tras el último estudio, elaborado por expertos, se concluyó que la arbolada goza de gran salud aunque se detectaron algunos ejemplares afectados por el “barrenillo”. Un pequeño insecto que afecta a diferentes especies de pinos y que en los últimos meses su presencia se ha convertido en un problema en diferentes pinares de la provincia.

Ante esta situación, el consistorio palermo se puso rápidamente a trabajar para dar solución al problema que afecta a uno de sus espacios más emblemáticos para el municipio. Por ello, su concejalía de Medio Ambiente ha puesto en marcha un nuevo plan de fumigación con el objetivo de prevenir y controlar la propagación del coleóptero.

El “barrenillo” ataca principalmente a pinos enfermos o debilitados. Los primeros síntomas son la decoloración o el secado de las ramas y la presencia de grumos de resina amarilla en el tronco. Si el ataque ha tenido lugar en la zona alta, la afección repercutirá solo en su crecimiento y es posible que llegue a recuperarse, pero si es en el tronco la situación puede ser mucho más grave.

El Alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, destacaba la fortaleza del pinar rabideño, pero insistía en que la mejor defensa ante este tipo de problemas es la prevención temprana y la rápida actuación. “Si algo caracteriza a este espacio es su riqueza medioambiental y su valor histórico para nuestra localidad y toda la provincia de Huelva”.

Durante estas semanas, operarios del servicio municipal de jardinería trabajan en la aplicación de un tratamiento basado en la endoterapia arbórea. Una técnica que consiste en la realización de inyecciones directamente en el sistema vascular del árbol para la introducción del producto fitosanitario. La primera fase de la actuación se centrará en la zona donde se han detectado pinos afectados y a continuación, las medidas afectarán a todos los ejemplares del pina de La Rábida. De esta manera se pretende evitar posibles problemas que comprometan el futuro de este pulmón verde e histórico.

Estos planes de fumigación se unen a otras actuaciones acometidas por el Ayuntamiento de Palos de la Frontera como la fumigación durante los meses de verano de los numerosos ejemplares de palmeras que ornamentan el municipio. Un método de prevención contra el temido picudo rojo con el que se está obtenido excelentes resultados visibles en la calidad de las zonas verdes y ajardinadas de todo el término municipal.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE