COPE

"VRBANITAS: Arqueología y patrimonio" de la Uhu celebra 30 años investigando y difundiendo nuestro pasado

A lo largo de sus 30 años ha desarrollado proyectos en 7 países pertenecientes a 3 continentes

EL GRUPO ‘VRBANITAS: ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO’ DE LA UHU CELEBRA 30 AÑOS INVESTIGANDO Y DIFUNDIENDO NUESTRO PA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:15

El Grupo Vrbanitas: Arqueología y Patrimonio, dirigido por el Catedrático de Arqueología de la onubense D. Juan M. Campos celebra hasta final de año sus 30 años de investigación y puesta en valor del patrimonio históricoarqueológico. Para ello, y debido a las restricciones derivadas de la pandemia de COVID19, compartirán de manera online en el perfil de Facebook del grupo @vrbanitasarqueologiaypatrimonio una programación especial de publicaciones con imágenes inéditas de su trayectoria investigadora. Además, sortearán en esta misma red social varios ejemplares de monografías científicas y divulgativas.

En septiembre de 1990 se registró el grupo de investigación en el Sistema de Información Científica de Andalucía con el código HUM-132. Hasta 2009 se denominó ‘Patrimonio Histórico Arqueológico del Suroeste’, fecha a partir de la cual pasó a llamarse ‘Vrbanitas. Arqueología y Patrimonio’. Actualmente lo integran catorce miembros, es el grupo de la rama de Humanidades más antiguo de la Universidad de Huelva dentro del Plan Andaluz de Investigación y forma parte del Centro de Investigación en Patrimonio Histórico, Cultural y Natural.

Dirigido desde su constitución por el Catedrático de Arqueología de la Universidad de Huelva Juan M. Campos Carrasco, a él se adscriben otros profesores del área de Arqueología de la onubense, además de becarios y contratados de proyectos pertenecientes a la misma institución. Igualmente, cuenta con la participación de otros profesionales externos relacionados con la filología clásica, la investigación y la gestión del patrimonio arqueológico y natural, merced a lo cual se consigue una perspectiva interdisciplinar que permite abarcar numerosas líneas de investigación desarrolladas a escala autonómica, nacional e internacional, y siempre en el marco de convocatorias competitivas, que, en última instancia, han permitido la consolidación del grupo.

A lo largo de su trayectoria investigadora en el seno del grupo se han publicado y/o editado más de 40 monografías, 184 capítulos de libros, 240 publicaciones en revistas científicas, 179 aportaciones a congresos, 37 conferencias y liderado más de cincuenta proyectos y convenios desarrollados en 7 países pertenecientes a 3 continentes.

Entre sus publicaciones más recientes destaca la edición de las monografías ‘Aqva Onobensis. El acueducto de Onoba Aestvaria’, editado por los profesores/doctores Javier Bermejo Meléndez y Juan M. Campos Carrasco, y ‘Muerte y ritual en Onoba Aestuaria y su territorium’, de la Dra. Lucía Fernández Sutilo, ambas monografías resultado de las investigaciones llevadas a cabo en el marco del Plan General de Investigación de la Zona Arqueológica de Huelva.

A nivel internacional se encuentran finalizando la cuarta campaña de excavación en el muelle este-oeste de Portus, también denominado muelle de la Lanterna situado en Ostia Antica (Roma, Italia) en el marco del proyecto DeAtlantir que cuenta con financiación de diversas convocatorias del Plan Nacional de I+D+I del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y de Proyectos Arqueológicos en el Exterior del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Desde sus inicios, el grupo Vrbanitas ha apostado por acercar su actividad investigadora y sus resultados científicos a la sociedad llevando a cabo habitualmente actividades de divulgación y cultura científica, además de incluir en todos sus proyectos de investigación un espacio para la producción de material y actividades dirigidas a público no especializado. Labor que se vio reconocida recientemente con el premio concedido en 2018 por la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía “A la intervención más relevante de activación del patrimonio industrial de Andalucía” por el proyecto de investigación del Puerto Histórico de Palos de la Frontera.

En su 30 aniversario, animan a la ciudadanía a acercarse a su trayectoria investigadora y descubrir así la importancia del estudio de nuestro pasado a través de la investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio arqueológico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar