• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Universidad de Huelva garantiza a sus estudiantes un curso con plena capacidad de flexibilidad y adaptación

Mª Antonia Peña, su equipo rectoral y el Consejo Social de la UHU dan la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso y detallan todas las medidas de seguridad

Rectora Uhu

NP

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 11:28

La Universidad de Huelva ha dado la bienvenida a sus estudiantes de nuevo ingreso en un curso académico 2020-21 lógicamente marcado por el escenario excepcional sanitario causado por la Covid-19, para el que la Onubense se ha adaptado con una organización docente y logística que busca la mayor seguridad y tranquilidad para toda la comunidad universitaria.

Así lo ha destacado la rectora de la UHU, María Antonia Peña, quien ha subrayado el “intenso trabajo” desde el Rectorado, cada centro y cada ámbito de la Universidad para que el curso se desarrolle con la máxima normalidad, siempre bajo el marco de las directrices de las autoridades sanitarias. María Antonia Peña, que ha dado personalmente la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso junto a su equipo rectoral en las distintas facultades del campus de El Carmen, ha destacado que la Universidad de Huelva cuenta con un plan de actuación donde ha primado la “flexibilidad y la capacidad de adaptación a cualquier circunstancia”. De esta manera, la rectora señala que, “a pesar de encontrarnos en una situación no deseable y de incertidumbre, arrancamos el curso con muchas ganas de trabajar y con confianza de que todo saldrá bien”, por lo que se ha mostrado convencida de que “entre todos contribuiremos a que este curso académico sea un curso seguro, en el que podamos prevenir cualquier incidencia sanitaria, con la colaboración de nuestra comunidad: profesores, personal de administración y servicios (PAS) y estudiantes”.

Desde cada Vicerrectorado, ha afirmado María Antonia Peña, “estamos procurando que, dentro de la excepcionalidad del escenario, todo transcurra con normalidad, dando a cada centro el margen necesario para organizar la docencia en función de sus características y titulaciones”. De este modo, algunos centros han optado por un comienzo escalonado, primero con la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso, y posteriormente incorporando al resto de grupos”.

Peña ha resaltado además que el contexto sanitario no ha sido obstáculo para que la Universidad mantenga e incluso pueda superar el número de estudiantes matriculados, que rondará los 12.000 –a falta de cerrar definitivamente las matriculaciones–, tendencia que se preveía teniendo en cuenta el crecimiento de presentados y aprobados en la PEvAU.

Asimismo, como ha añadido la vicerrectora de Ordenación Académica, Grado y Posgrado, Beatriz Aranda, “se prevé incluso un incremento en el número de matrículas en los estudios de posgrado, siguiendo la tendencia ascendente de los últimos años”, a la espera de conocer las listas definitivas, ya que se acaba de abrir la tercera y última fase –hasta el 7 de octubre– del proceso de preinscripción para los másteres oficiales. No obstante, como ha precisado la rectora, donde sí ha tenido especial afectación el contexto sanitario internacional, como es lógico, es en alumnado Erasmus, donde se ha registrado un descenso del 30% en alumnos entrantes (incoming) y del 70% en los alumnos salientes respecto al curso anterior.

La rectora de la Onubense indica que el objetivo de la UHU es “mantener la máxima presencialidad posible, conscientes de las singularidades que presenta cada centro y titulación en cuanto a número de alumnos, y hemos preparado todas las vías docentes y metodologías adecuadas para que, una vez más y como ya demostramos con la experiencia del último cuatrimestre, podamos resolver con calidad y excelencia el nuevo formato de docencia”.

Modelo mixto y rotatorio

La Universidad de Huelva ha dispuesto –y de manera especial para los grupos más numerosos– un modelo docente multimodal (mixto presencial-online) y un mecanismo rotatorio, por el que los estudiantes acuden de manera presencial por turnos, con un funcionamiento adaptado a las singularidades de cada titulación y grupo. “No queremos que el estudiante pierda ese contacto presencial con su docente y con el ambiente universitario, y aunque este curso deba ser prudente y cauteloso, hemos de procurar que la vida universitaria no se pierda”, ha incidido Peña. Como ha incidido la rectora, en el caso de que por desgracia empeore la situación sanitaria, “contamos con un plan de actuación alternativo perfectamente preparado, con vías docentes ya aprobadas, metodologías específicas establecidas y la infraestructura tecnológica, para saltar a una modalidad 100% online”.

Todo este planeamiento no habría sido posible sin el “trabajo incansable y continuado que ha realizado el Vicerrectorado de Informática, Comunicaciones e Infraestructura”. El vicerrector del ramo, Manuel Maña, ha detallado que durante todo el periodo estival, se ha llevado a cabo un “proceso de instalación

de cámaras –casi un centenar– en las aulas para posibilitar el formato multimodal, una tecnología que ya hemos puesto a prueba para garantizar su correcto funcionamiento de cara al comienzo del curso”. Además, también se ha incidido en la señalización de los edificios, que comenzó con la PEvAU, para organizar el tránsito de estudiantes en las diferentes instalaciones de los campus, así como en la climatización. En este último punto, Manuel Maña ha concretado que “se han sometido a revisión todos los filtros de los sistemas de climatización, y también las ventanas de todos los edificios, en aras de permitir la ventilación natural”.

Otro de los ámbitos en los que se ha actuado ha sido la habilitación de nuevos espacios, con el objetivo de respetar los aforos adecuados, de manera que “hemos tenido que adaptar espacios no destinados habitualmente a la docencia, como salones de actos y salas de grados, que ahora están a disposición del profesorado y dotados con la tecnología necesaria –cámaras, ordenadores portátiles, pizarras, proyectores, etcétera– para desarrollar sus formaciones”.

Por su parte, Ángela Sierra, vicerrectora de Estudiantes, ha mostrado su confianza en la responsabilidad del estudiantado a la hora de seguir todas las directrices sanitarias de distanciamiento social, uso de la mascarilla e higiene. La vicerrectora ha indicado que desde el canal de YouTube de la Universidad de Huelva se difunde un vídeo para dar la bienvenida a todos los alumnos, especialmente a los que inician su andadura académica, a quienes ha recordado la importancia de ser “participativos y comprometidos”, y también que “existe vida más allá de las aulas, y espero que pasen con nosotros algunos de los mejores años de sus vidas”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También ha querido trasladar su mensaje de bienvenida José Luis García-Palacios, presidente del Consejo Social de la UHU, que reafirma el compromiso de la institución, que “no ha escatimado en esfuerzo y creatividad” en aras de desarrollar el curso con todas las garantías, con la “seguridad de tener una hoja de ruta para afrontar todas las situaciones que se presenten, por difíciles que sean”, al tiempo que ha transmitido ánimo a los nuevos estudiantes. “Espero que recordéis durante toda vuestra vida el paso por la UHU, y que podáis brillar en el desempeño de vuestros estudios desde el esfuerzo, el sacrificio y el trabajo diario”, afirma García-Palacios.

Desde el punto de vista de las prácticas de los estudiantes, ha señalado por su parte la vicerrectora de Innovación y Empleabilidad, Isabel María Rodríguez, la previsión es que no sufran ningún tipo de incidencia, “siempre respetando los requerimientos sanitarios”, siendo el único requisito para las

empresas que acogen a los alumnos que “no estén inmersas en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE)”. Además, ha anunciado que se pondrá en marcha el proyecto ‘Un paso adelante hacia la empleabilidad’, que contempla “nuevas estrategias para que nuestro estudiantado acceda al mercado de trabajo en las mejores condiciones, con una docencia de calidad y formación en competencias transversales”.

Aula de la Experiencia, Cultura y Deporte

Por supuesto, el curso académico 2020-21 también contará, como lo ha expresado la vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, Joaquina Castillo, con “uno de nuestros mayores tesoros, como es el Aula de la Experiencia”, que igualmente contará con un “plan de estudios excepcional con todas las medidas sanitarias, teniendo en cuenta además que los alumnos del Aula, por ser mayores, van a ser los mayores cumplidores de las mismas, mucho más que el resto del alumnado”.

También ha querido subrayar Castillo que la situación sanitaria no va a ser obstáculo para desplegar una completa programación bajo estrictas medidas de seguridad. Un programa que se dará a conocer la próxima semana con la presentación de la Agenda Cultural de Otoño, que incluye la primera cita confirmada de ‘Presencias Literarias’ con Maxim Huerta, que presentará su última novela, ‘Con el amor bastaba’, el día 8 de octubre.

Los eventos culturales, detalla Joaquina Castillo, contarán con “estrictas medidas de seguridad, como asientos predefinidos, y una base de datos que servirá para el control y seguimiento de los asistentes –a quienes se les tomará la temperatura al acceder– con nombre, apellido, DNI y teléfono de contacto”. Un dispositivo “necesario porque a nuestras citas culturales no sólo acude la comunidad universitaria, sino que están abiertas a todo el público general, lo que hace que tengamos que extremar toda precaución”.

Igualmente, la vicerrectora ha anunciado que se abrirán en breve los plazos de las escuelas de formación (Teatro, Danza Contemporánea, Cine, y Música Moderna-Jazz), “con la novedad este año de la puesta en marcha de la Escuela de Fotografía y Vídeo, presentando la opcionalidad entre presencial y virtual”. En este plano cultural, la Universidad de Huelva seguirá colaborando con eventos como el Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb 2020) y el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en el marco del cual se presentará el Concurso de Fotografía ‘Héroes anónimos y Cine Andaluz’.

El Servicio de Actividades Físicas y Deportivas, independientemente de las medidas sanitarias esenciales, también se ha adaptado escrupulosamente a la normativa andaluza respecto a la desinfección de materiales y recintos, y al igual que en los eventos culturales, aplicará medidas de control y de toma de temperatura, debido a que el uso de las instalaciones deportivas está abierta a todo el público, además de la comunidad universitaria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar