COPE

La Uhu conmemorará el nacimiento de Alfonso X con una jornada llena de música, letras e imagen

El 23 de noviembre se desarrollará esta jornada que se enmarca dentro de los actos programados con motivo del VIII centenario del 'rey Sabio'.

ctv-0um-photo 2021-11-21 09-15-29

NP

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:36

La Universidad de Huelva ha organizado una jornada llena de actividades el próximo 23 de noviembre para la conmemoración del nacimiento de Alfonso X, que se enmarca dentro de los actos del VIII Centenario del 'rey Sabio'. Para ello, ha confeccionado una amplia y variada programación que combina literatura, música e imagen. De este modo, se continúa con el objetivo de dar a conocer a la población onubense el papel de una figura que resultó clave para la historia de Huelva, ya que fue quien conquistó el Reino de Niebla en 1262 e integró por tanto gran parte de la actual provincia onubense en el reino castellano-leonés.

Se trata, en definitiva, de la conmemoración de “una efemérides que no podía pasar desapercibida para la Universidad de Huelva”, en primer lugar por la “transcendencia” del monarca “en todos los niveles, literario, jurídico, historiográfico o científico”, y en segundo lugar “porque fue quien llevó a cabo la conquista del reino musulmán de Niebla y estuvo muy implicado en definir nuestra frontera con Portugal, una de las más antiguas y estables de Europa”, ha subrayado el director de los actos del VIII Centenario y profesor de la UHU, Juan Luis Carriazo.

Por un lado, el salón de actos de la Facultad de Empresariales y Turismo del Campus de La Merced acogerá a la presentación del libro ‘Alfonso X, 1921. Crónica del VII Centenario del nacimiento del rey Sabio’, escrito por el propio Juan Luis Carriazo en la que reproduce cómo se gestó y desarrolló las actividades de esta misma efemérides pero de hace un siglo.

A continuación, se mostrará el documental ‘Alfonso X. Huelva. VIII Centenario’, iniciativa

auspiciada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación e (UCC+i) y que ha contado con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Durante 23 minutos, ha explicado Carriazo, “se aborda la relación de Alfonso X con el territorio onubense, a raíz de la conquista de Niebla y de la formación de la frontera con Portugal. Es espectacular a modo visual, ya que combina la imagen de los distintos escenarios con la iconografía de las cantigas”.

Posteriormente, en la Catedral de La Merced a las 20:00 h, se celebrará el Concierto ‘Músicas para un rey’ en conmemoración de este VIII Centenario. El concierto correrá a cargo de Artefactum, músicos con una compleja, intensa e interesantísima trayectoria musical. Artefactum propone un programa basado en músicas que, “a buen seguro, jalonaron los tiempos en que este Rey se configuró como personaje fundamental para la historia y la Cultura de la España medieval”, ha manifestado Carriazo. La incomparable obra de ‘Las Cantigas de Santa María’, que el carismático monarca compuso u ordenó componer, y que constituye una auténtica joya de la literatura y la música medieval española, es la principal protagonista del programa. Las ‘Cantigas’ constituyen, por sí solas, el gran cancionero mariano del siglo XIII hispánico donde la cultura, la religión, la mentalidad de las gentes de la época y los avatares de la azarosa vida del monarca quedaron tan fielmente plasmadas.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar