COPE

Uhu colabora con Cruz Roja para proteger la salud de las mujeres contratadas en origen en tiempos de pandemia

La Dirección de la Salud de la Onubense, la Facultad de Enfermería y la organización impulsan el taller Promoción de Salud

ctv-4g0-photo 2021-03-29-123517

NP

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:21

La Dirección de Salud de la Universidad de Huelva (UHU) y Cruz Roja Huelva, a través de un proyecto de innovación de intercambio del saber entre empresas, han creado y están desarrollando in situ en las fincas el Taller ‘Promoción de Salud en las Mujeres Contratadas en Origen’, una iniciativa que parte de las necesidades detectadas en el Proyecto de Acogida Integral que la organización humanitaria mantiene desde hace años con el sector agrario onubense y que tiene como objetivo principal facilitar formación y asesoramiento a estas mujeres para garantizar las mejores condiciones de salud en una campaña en tiempos de pandemia.


En los trabajos previos al inicio de la campaña agrícola, el empresariado participante en el Proyecto de Acogida Integral de Mujeres Contratadas en Origen mostró su preocupación por la situación sanitaria generada por la Covid-19 e inmediatamente se inició el trabajo para responder de la mejor manera posible a las necesidades que pudieran darse en la estancia de trabajo en Huelva.


La amplia trayectoria de colaboración de Cruz Roja con la Dirección de Salud y la Facultad de Enfermería, muy especialmente con la profesora E. Begoña García-Navarro, directora de Salud de la UHU y coordinadora de la asignatura ‘Afrontamiento de la Muerte’, ha hecho posible la creación conjunta de este taller de Promoción en Salud, en el que se ha integrado el componente cultural de la pandemia, migraciones, vulnerabilidad y salud.


La colaboración se inició con la participación de un equipo multidisciplinar de Cruz Roja Huelva (psicólogas, abogadas y mediadoras culturales) en las clases online de la asignatura de la UHU, para construir junto al alumnado un taller que favoreciera estrategias de promoción en salud generales y específicas de la Covid-19 en las mujeres contratadas en origen, a fin de que este material sirviera para garantizar una estancia lo más segura posible en las fincas, para lo que era imprescindible conseguir paralelamente que las personas participantes se convirtieran en agentes formadas de prevención.


En definitiva, se trata de formar en diferentes fincas a un grupo de mujeres que luego puedan transmitir lo aprendido a sus compañeras y así asegurar, por un lado, la transferencia del aprendizaje entre ellas y, por otro, fomentar hábitos saludables y de prevención ante la Covid-19.


Durante el desarrollo del módulo de cultura de la asignatura de Afrontamiento a la muerte que coincidió con la VII Semana de la Salud de la Universidad de Huelva se incorporó un taller sobre acompañamiento cultural relativo a este proyecto, creando la oportunidad de acercar a las alumnas y Agentes Healthy (Mediadores en Salud de la onubense) al trabajo con mujeres contratadas en origen. Se pusieron sobre la mesa las diferencias culturales y diferentes formas de fomentar el entendimiento de determinados conceptos y a partir de ahí, el grupo conjunto de la UHU y Cruz Roja, pudo elaborar los materiales formativos a partir de 9 proyectos diferentes presentados por el alumnado, que se refundieron tomando las fortalezas de cada uno.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Así, el taller final en Promoción de Salud para mujeres contratadas en origen consta de tres módulos (1-Presentación Introducción al Covid-19, 2-Expresión de las emociones, impacto emocional ante la Covid-19 y 3- Afrontamiento de la muerte), todo ello organizado en un taller con toda la documentación traducida, muy visual y pictogramas que faciliten el entendimiento y cuenta con el apoyo del Consejo Social.


Finalmente, tras la creación del taller, se dio el paso siguiente: la impartición de la formación in situ en las fincas. Alumnas de la asignatura y personal técnico y voluntario de CRE se ha traslado

a fincas para su impartición en un calendario que aún continuará, ya que el grupo y continúa cerrando agendas con el sector empresarial para seguir llevando el taller a pie de campo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar