• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Uhu adquiere un centenar de cámaras de alta resolución para garantizar la docencia durante el próximo curso

El Vicerrectorado de Informática, Comunicaciones e Infraestructuras ha comenzado la instalación de un amplio dispositivo audiovisual en las aulas.

Cámaras UHU

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:56

La Universidad de Huelva (UHU) ha adquirido un centenar de cámaras de tecnología 4K de cara al próximo curso académico 2020/2021 ante los posibles escenarios que se puedan plantear a causa de la pandemia de COVID-19. Un dispositivo planificado desde el Vicerrectorado de Informática, Comunicaciones e Infraestructuras, que permitirá garantizar en todo momento la docencia, ya sea presencial, online o con carácter híbrido, combinando las clases presenciales y a distancia, lo que facilitará la toma de medidas preventivas en las aulas, como el distanciamiento social.

En concreto, durante este mes de agosto, se están instalando 87 cámaras de alta resolución en las aulas con capacidad para más de 50 alumnos de los campus de El Carmen y La Merced. Unas cámaras que, además de incorporar un micrófono, están preconfiguradas para ofrecer tres planos, -uno general y dos ampliados de la pizarra y de la mesa del profesor-, garantizando así que puedan impartirse las clases, tanto telemáticamente como en el aula. De esta manera, en los grupos de mayor tamaño, un porcentaje de los estudiantes podrá seguir la clase de manera remota, mientras que el resto lo hace presencialmente.

Este dispositivo se complementa con otras 13 cámaras adicionales que podrán ser utilizadas de forma móvil por profesores y profesoras con vulnerabilidad reconocida ante el

coronavirus, de tal forma que podrán impartir las clases telemáticamente desde sus casas o despachos de cara al alumnado que asiste al aula de forma presencial.

Tal y como explica el vicerrector de Informática, Comunicaciones e Infraestructuras, Manuel J. Maña, “desde el mes de mayo, mientras trabajábamos en resolver la docencia universitaria durante el estado de alarma, comenzamos a estudiar cómo organizar el próximo curso académico. Con esta finalidad, una vez ideada la mejor solución, durante el pasado mes de julio, nos pusimos en contacto con diferentes proveedores con el objetivo de diseñar la instalación de cámaras en las aulas. De esta forma, desde el Vicerrectorado de Informática, Comunicaciones e Infraestructuras nos estamos preparando para planificar los diferentes escenarios que se puedan plantear, desde las clases presenciales, totalmente online o con un modelo híbrido, de docencia presencial y a distancia, con lo que parte del alumnado estaría en casa para guardar la distancia social necesaria”.

De hecho, el profesorado de la UHU ha debido preparar sus guías docentes de cara al próximo curso recogiendo estos tres posibles escenarios que se puedan plantear: clases presenciales, online o semipresenciales. Material docente al que se le está dando una solución técnica desde el equipo de gobierno de la Universidad de Huelva, liderado por la rectora María Antonia Peña, para poder llevarlo a cabo.

Instalación de cámaras en 87 aulas

La instalación del sistema de retransmisión de las clases por videoconferencia comenzaba el pasado 10 de agosto en las aulas de mayor capacidad, lo que incluye, entre otras medidas, la colocación de cableado, un soporte o una protección del dispositivo audiovisual. Tras este primer paso, a partir de ayer miércoles, 19 de agosto, se inició la colocación de la primera remesa de cámaras, que se distribuirán del siguiente modo: 20 en el edificio Galileo Galilei; 12 en José Isidoro Morales; 22 en Paulo Freire; 13 en la Facultad de Ciencias Empresariales;

12 en la Facultad de Ciencias del Trabajo y Trabajo Social; 5 en Jacobo del Barco; y 3 en la Facultad de Ciencias de la Educación.

La colocación de la cámara con audio es fija en el techo de las aulas mediante un soporte con un sistema antihurto, conexionado a mesas tecnológicas con cables activos alimentados y con la configuración de tres encuadres de imagen (global, pizarra y mesa del profesor). Del mismo modo, las 13 cámaras adicionales podrán ser usadas de manera ambulante por los docentes que son personal de riesgo ante el COVID-19.

Todas estas medidas, según añade el director de Informática y Comunicaciones de la UHU, Manuel de la Villa, “se han complementado con un incremento de la capacidad de almacenamiento de video en las dos plataformas destinadas para este fin en la Universidad de Huelva, de modo que, además de retransmisión en directo, podrían grabarse sesiones para que pudieran estar accesibles al alumnado no presencial, durante un tiempo limitado, eso sí”.

La implantación de este amplio dispositivo audiovisual, que supone un coste de 60.000 euros, es posible gracias a una inversión de emergencia que está siendo realizada con recursos propios de la Onubense.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar