• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Uhu acoge la inauguración de su VII Semana de la Salud, dedicada especialmente a la Covid-19

La programación, que será totalmente virtual, ofrecerá “pautas para ayudar a afrontar mejor la pandemia”

LA UHU ACOGE LA INAUGURACIÓN DE SU VII SEMANA DE LA SALUD, DEDICADA ESPECIALMENTE A LA COVID-19

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 18:08

La Universidad de Huelva acoge desde este lunes, 9 de noviembre, su VII Semana de la Salud, que este año será totalmente virtual debido a la crisis sanitaria del coronavirus y estará dedicada especialmente a la covid-19, para lo que contará con más de 20 actividades y la participación de otros tantos expertos en esta y otras materias.

Organizada por el Vicerrectorado de Planificación Estratégica, Calidad e Igualdad y la Dirección de Salud de la Onubense, la VII Semana de la Salud, que se desarrollará hasta el próximo viernes día 13 y tiene como lema ‘Cuídame, cuídate’, fue inaugurada este lunes por el vicerrector de Planificación Estratégica, Calidad e Igualdad, Juan Antonio Márquez, quien destacó que, con esta actividad, la Universidad contribuye a vencer la pandemia, al tiempo que ha defendido que la salud se ha convertido en un objetivo prioritario.

“Este equipo de gobierno y, especialmente, la Dirección de Salud organiza cada año una Semana de la Salud, que en otras ocasiones ha versado sobre la alimentación. Hoy la preocupación de la Universidad es la salud, y también concretamente la salud de la comunidad universitaria”, subrayó Márquez, que espera que, durante estas jornadas, los diferentes ponentes “nos vayan dando pautas y ayuden a afrontar mejor la pandemia”.

El acto inaugural, celebrado en el salón de actos de la Facultad de Enfermería, también contó con la participación de la directora de Salud de la Onubense, Begoña García, que explicó que esta VII Semana de la Salud “está dedicada a esta crisis excepcional sanitaria” y cuenta con tres bloques “para la promoción de hábitos saludables durante la pandemia”.

“Hemos querido elaborar un programa que supla necesidades de la comunidad universitaria, para lo que hemos intercambiado contenido de promoción de hábitos con otras necesidades que el alumnado y otros estamentos de la Universidad nos han solicitado”, ha proseguido García, tras lo que ha incidido en que estas jornadas abordarán también los “daños colaterales” que está provocando el virus y que “no solo tienen que ver con lo biológico”, ha indicado.

Para ello, la VII Semana de la Salud tratará también sobre la inteligencia emocional, ya que “ahora mismo uno de los grandes problemas que se ven en la atención primaria son los problemas emocionales, porque no estamos acostumbrados a vivir con este distanciamiento social”, agregó, tras lo que subrayó que el programa está “diseñado para cubrir todas las necesidades de nuestra población universitaria”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Enfermería, Francisco Mena, destacó que el principal objetivo de esta facultad es el cuidado, algo a lo que “casi nunca se le presta la atención necesaria”, lamentó y subrayó que “uno de los principales recursos que tenemos los ciudadanos es cuidarnos” y que, “a lo largo de esta semana, se van a dar muchas estrategias para ello”.

“Si queremos evitar que los sistemas sanitarios se colapsen, la principal de las medidas está en cada uno de nosotros. Contribuir a cuidarnos mejorará la atención sanitaria en todos nuestros centros”, defendió, al tiempo que señaló que “cada uno de nosotros

tenemos que reivindicar la mejora de los servicios sanitarios tanto públicos como privados”.

Tras el acto inaugural, el mismo salón de actos de la Facultad de Enfermería acogió una mesa-debate sobre ‘Enfermar en tiempos de covid. Nuevos retos para la atención primaria’, que contó con cuatro conferencias impartidas por Isabel Álvarez Pacheco, Sonia García Navarro, María Eulalia Macías Colorado y Ángela Ortega Galán, quienes abordaron aspectos como qué tienen que hacer los contactos directos de los enfermos, el papel de los centros de salud, qué ha cambiado en Huelva como consecuencia de la pandemia y la situación de los profesionales de la salud.

La VII Semana de la Salud prosiguió con cuatro actividades más: Suelo pélvico, a cargo de Carmen Feria; un taller en vivo de Daniel del Toro sobre cocina de aprovechamiento; ‘Infodemia. Teoría de la conspiración y covid’, a cargo de Estrella Gualda Caballero; y un taller de atención plena como bienestar en la pandemia, a cargo de Santiago Toronjo Romero.

La programación continuó ayer martes, 10 de noviembre, con otras cuatro actividades: ‘Autocuidados y bienestar en tiempos de covid’, a cargo de Ángela Ortega Galán; ‘Promoción de hábitos saludables en la pandemia’, a cargo de Aurora Martínez Loscertales; un taller de consumo de alcohol responsable, a cargo de Teresa Escalante Martínez y Mar Pérez; e ‘Identificación de violencia machista: un reto para tu salud’, a cargo de Miriam Araujo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Para hoy miércoles 11 de noviembre hay programadas un total de seis actividades: ‘¿Un lugar saludable consumiendo menos energía? Sostenibilidad’, a cargo de Javier Macías; ‘Identificación de violencia machista: un reto para la salud’, a cargo de Miriam Araujo; taller sobre compras saludables, a cargo de Esther Gómez Domínguez y María José

Cáceres; ‘El componente cultural de la pandemia. Migración y vulnerabilidad’, a cargo de Cruz Roja Española; ‘Proyecto evict’, a cargo de Carmen Granado y Ana Carrasco; y ‘Sexualidad mitificada’, a cargo de Antonio Daniel García Rojas.

Mañana jueves, 12 de noviembre, tendrán lugar otras seis actividades: ‘Suelo pélvico’, a cargo de Carmen Feria; ‘Comunicación y género en tiempos de covid’, a cargo de Mari Ángeles Ortiz González e Inmaculada Expósito Cívico; ‘Gastrohuerto’, a cargo de Javier Macías; ‘Deporte en casa’, a cargo de Sergio Gómez Suárez; ‘El suicidio, mitos y realidades’, a cargo de Esperanza Torrico y María Dolores Rus; y ‘Duelo en tiempos de covid’, a cargo de Olivia Ibáñez Masera.

Por último, la VII Semana de la Salud de la Universidad de Huelva, a la que los interesados e interesadas pueden inscribirse a través de www.uhu.es/cursos, concluirá el viernes, 13 de noviembre, con un taller virtual sobre elaboración de pan a cargo de Francisco Navarro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE