• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El proyecto 'S.O.S Caretta ? celebra el Día Mundial de las Tortugas Marinas junto a más de 1.800 escolares

El proyecto SOS Caretta: Pescadores por la Biodiversidad ?,que desarrolla Hombre y Territorio, con la colaboración de Fundación Cepsa, impulsa la conservación y rescate de tortugas

Estudiantes de Huelva y Cádiz han participado en la formación sobre la importancia de la protección de estas especies

ctv-p3n-ies-bitacora-puntaumbria

NP

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:47

En el Di?a Mundial de las Tortugas Marinas, la Asociacio?n Hombre y Territorio y Fundacio?n Cepsa, hacen el primer balance del programa educativo y de sensibilizacio?n en los centros escolares de Ca?diz y Huelva que forma parte del proyecto 'SOS Caretta: Pescadores por la Biodiversidad ?. Esta iniciativa tiene como finalidad fomentar el rescate de la tortuga boba (Caretta caretta), entre otras especies, contando con la colaboracio?n del sector pesquero.

En esta primera fase de 'S.O.S Caretta ? se ha llevado a los centros escolares la importancia de la proteccio?n de las tortugas marinas y el papel del sector pesquero en su conservacio?n. La accio?n, coordinada por Hombre y Territorio, se ha desarrollado en los municipios donde entidades pesqueras se han adherido al programa, y trata de concienciar a la poblacio?n escolar de la costa sobre la conservacio?n de la biodiversidad potenciando su papel como jo?venes embajadores de la proteccio?n de las tortugas marinas.

Debido a la situacio?n sanitaria, estos talleres de educacio?n ambiental se han desarrollado de manera virtual, consiguiendo de este modo la participacio?n de ma?s de 1.800 alumnos de 20 colegios. Al e?xito del programa ha contribuido el apoyo de entidades locales, como la 'Asociacio?n Amigos de la Ciencia de Algeciras ? a trave?s de la feria de ciencias Diverciencia 2021, y Capita?n Canaleta, de Huelva. En el pro?ximo curso continuara? la segunda fase del programa educativo en estas localidades y el resto de a?reas de influencia del proyecto.

Sobre el proyecto

El proyecto 'S.O.S. Caretta: Pescadores por la Biodiversidad ?, (www.soscaretta.org) adema?s de fomentar el rescate de la tortuga boba (Caretta caretta) y de otras especies como la tortuga lau?d (Dermochelys coria?cea), trabaja para obtener datos de localizacio?n de ejemplares y de la interaccio?n de las tortugas con las basuras marinas. Los datos obtenidos sera?n puestos a disposicio?n de las administraciones competentes e incorporados a las Estrategias Marinas de Espan?a.

A trave?s de 'S.O.S Caretta ? se mejorara? la colaboracio?n del sector pesquero en la conservacio?n de estas especies, que esta?n catalogadas como Vulnerables a la Extincio?n segu?n la lista roja de la IUCN (Unio?n Internacional por la Conservacio?n de la Naturaleza). La tortuga Caretta caretta esta? incluida tambie?n en el Listado de Especies Silvestres en Re?gimen de Proteccio?n Especial y recogida como Vulnerable en el Cata?logo Espan?ol de Especies Amenazadas.

Este proyecto cuenta con el apoyo institucional, entre otras entidades, del Ministerio para la Transicio?n Ecolo?gica y Reto Demogra?fico, la Consejeri?a de Agricultura, Ganaderi?a, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andaluci?a, la Federacio?n Andaluza de Cofradi?a de Pescadores y la Federacio?n Andaluza de Asociaciones Pesqueras.

HyT es una asociacio?n con amplia experiencia en la conservacio?n de especies y espacios en el medio marino. Entidad colaboradora de la Consejeri?a de Agricultura, Ganaderi?a, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andaluci?a, ha participado en proyectos de conservacio?n en tortugas marinas en esta regio?n. Cuenta con experiencia internacional en el a?mbito de las tortugas marinas y en su relacio?n con el sector pesquero.

Fundacio?n Cepsa es una entidad de intere?s general y sin a?nimo de lucro que tiene como objetivo la realizacio?n de acciones destinadas a la atencio?n de las necesidades y prioridades de las comunidades locales en las que su fundadora, Compan?i?a Espan?ola de Petro?leos S.A. (Cepsa), desarrolla sus actividades. Los a?mbitos de actuacio?n de Fundacio?n Cepsa son de cara?cter social, medioambiental y cienti?fico- educativo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar