• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UHU

Premios a la labor social "Alma Máter: creando puentes"

El Consejo Social de la UHU entrega los premios a la labor social "Alma Máter:creando puentes"

Audio

  • item no encontrado

Redacción Huelva

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 08:26

El Consejo Social de la Universidad de Huelva, presidido por José Luis García-Palacios Álvarez, ha entregado sus I Premios a la Labor Social ‘Alma Máter: Creando puentes’ en una gala celebrada en las Cocheras del Puerto. Los galardonados han sido la estudiante de Enfermería María Cáceres Titos, cuyo premio ha sido entregado por la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda; la docente de la Universidad de Huelva María del Carmen Fonseca Mora, entregado por la vicerrectora de la Onubense Joaquina Castillo; la Subdelegación de Defensa en Huelva, entregado por José Luis García-Palacios Álvarez y Patricia Mauri Fábregas, como trayectoria, entregado por Antonio José Redondo, presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos ‘3 de marzo’.


Los premios Alma Máter a la labor social han querido reconocer así la laborsocial de universitarios, docentes, entidades privadas y profesionales egresados cuyas trayectorias han repercutido positivamente en la sociedad, generando un impacto social en la ciudad.


El presidente José Luis García-Palacios Álvarez ha destacado que “son los primeros Premios que desde este Consejo Social se llevan a cabo conel deseo de institucionalizarlos para cada año venidero. El sentido de lospremios es el de premiar el recorrido de la vida de una persona, desde queinicia su andadura en la Universidad hasta su finalización y posible unión con lamisma; y estos primeros galardonados han demostrado con su trayectoria vital dignos merecedores de este reconocimiento”.


Los premios ‘Alma Máter a la labor social: Creando Puentes’ han sido patrocinados por la Autoridad Portuaria de Huelva, enmarcados dentro de la iniciativa ‘Huelva-Ciudad’. En este sentido, la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha asegurado que “desde el Puerto de Huelva apoyamos los premios a la labor social Alma Máter que por primera vez ha instaurado el Consejo Social de la Universidad, ya que contribuirán a poner en valor la trayectoria profesional de alumnos, profesores, empresas, entidades y egresados”.


Estos premios se enmarcan dentro de la idiosincrasia del Consejo Social y en su plan de actuaciones 2022, estando totalmente alineado con los compromisos universitarios de la responsabilidad social, la igualdad, la transparencia y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por ello, el presidente del Consejo Social de la Onubense, José Luis García-Palacios Álvarez ha apuntado que “como puente entre la Universidad y la Sociedad que somos, estos Premiosnos ofrecen la oportunidad, así mismo, de dar a conocer al Consejo Social de laUniversidad de Huelva ofreciendo oportunidad de encuentro entre comunidaduniversitaria, sociedad y todos los estamentos públicos y privados y así podercrear lazos futuros de colaboración y trabajo”.


Por su parte, la vicerrectorade proyección social y universitaria de la UHU, Joaquina Castillo, ha querido reconocer la labor del Consejo Social de la UHU en cuanto “al papel fundamental que juega en la relación de nuestra Universidad con la sociedad. Por lo que esta iniciativa de sus Premios Alma Máter a la labor social es muy necesaria y es sin duda un gran acierto para continuar con esta labor”.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Asimismo, Pilar Miranda ha destacado la colaboración del Puerto de Hueva con distintos órganos de la Universidad de Huelva como el Consejo Social, “ya que contribuyen a potenciar las relaciones del Puerto de Huelva con la Universidad, como fuente del conocimiento, y a acercar el puerto a la sociedad, con el objetivo de generar sinergias, que redunden en la creación de nuevos proyectos en beneficio de la ciudad”.


La gala de los reconocimientos, organizada por el Consejo Social con la ayuda de Viajes del Héroe y presentada por el periodista Norberto Javier, ha contado con una fuerte representación de las personalidades, instituciones, asociaciones y entidades más notables de nuestra sociedad que han querido estar presentes en un acto que ha contado con actuaciones musicales a manos de la Orquesta Clásica de Huelva. Las esculturas que se han entregado a los premiados han sido diseñadas y realizadas por el artista onubense Martín Lagares. El estudiante, además de una de estas obras, recibirá un incentivo de 500€ “para que tenga un incentivo más en su día a día y una ayuda a su trayectoria”, como ha expuesto la secretaria del Consejo Social de la Universidad de Huelva, Teresa Herrera Vidarte.


Premiados

María José Cáceres Titos, estudiante de Máster en Enfermería Práctica Avanzada en la Facultad de Enfermería, ha sido reconocida por su capacidad humana y social a favor tanto de la comunidad universitaria como con las personas más vulnerables y desfavorecidas de la sociedad, más allá de nuestras propias fronteras. Por su gran inquietud, por trasladar a lo social todo el aprendizaje recibido en la institución universitaria, esa inquietud más allá de lo académico de aportar a la sociedad valores, progreso y mejora cooperando con el Tercer Mundo, en la Beca de Cooperación África en las Universidades Andaluzas, siendo la única alumna de la Universidad de Huelva en conseguirlo y que la llevo a gozar de experiencias multiculturales en el campo de la salud y la condujeron a la obtención de un Trabajo Fin de Grado con Matrícula de Honor.

María del Carmen Fonseca, catedrática de la Universidad del Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Huelva, ha sido galardonada por su trabajo e implicación, que la llevan especialmente al área de investigación de factores afectivos que inciden en el proceso y aprendizaje de lenguas, más allá de las fronteras universitarias y que la hacen, sin lugar a dudas merecedora de esta distinción.

Subdelegación de Defensa en Huelva, reconocida por la representación de valores y referencia de nuestra sociedad y especialmente de nuestros jóvenes, como son el compañerismo, disciplina, ejemplaridad, espíritu de sacrificio, servicio, excelencia profesional, lealtad, sentido del deber, abnegación y amor al prójimo.

Patricia Mauri Fábregas, egresada de nuestra Onubense, Diplomada de Enfermería por la Universidad de Huelva, por su gran labor de manera desinteresada como voluntaria, en el Plan de Voluntariado de Cruz Roja en Huelva, con una larga trayectoria de más de veinticinco años, desde el año 1994. Por su implicación como persona y fundamental clave en dispositivos sociosanitarios, como fue el regreso de más de 7.500 mujeres migrantes a Marruecos.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE