Boletín

MINERIA

Tharsis Mining localiza y acondiciona 177 pozos

La compañía minera andaluza localiza, data y acondiciona 177 pozos y comienza el vallado de las explotaciones mineras

Vallado de los terrenos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:22

Tharsis Mining &Metallurgy, la empresa minera 100% andaluza titular de los derechos de explotación de tres históricas minas de la provincia de Huelva (Tharsis, La Zarza y San Telmo), está avanzando en el Plan de Seguridad de estos proyectos, localizando, datando y acondicionando los pozos existentes en las concesiones, así como reacondicionando el vallado de estas explotaciones.

La compañíaha localizado, datado y acondicio­nado antiguas excavaciones mineras que se encuentran en las concesiones mineras que posee. Son, en total, 177 pozos y galerías que se distribuyen entre las minas de Tharsis (99), La Zarza (46) y San Telmo (32).

Estos pozos están vinculados a la larga historia minera de estas explotaciones y ahora han sido incorporados por Tharsis Mining &Metallurgy a una base de datos, limitando además el acceso a estas excavaciones, en línea con el Plan de Seguridad de la compañía minera.

Junto a estas labores de datación de los pozos, se han comenzadootras de vallado en los tres yacimientos mineros que son titularidad de la empresa andaluza. Así, se han reacondicionado más de 1.600 metros de vallado de madera alrededor de las cortas de Filón Norte, Sierra Bullones, Filón Sur y Corta Esperanza, reponiendo más de 1.000 troncos de madera, además de la colocación de carteles informativos.  Respecto al vallado de seguridad, entre Tharsis y San Telmo se han colocado unos 680 metros lineales, contando bordes de caminos, vallado de pozos y edificaciones abandonadas.

Prevención de incendios forestales

Otra línea del Plan de Seguridad de Tharsis Mining &Metallurgy es la prevención de incendios forestales en sus terrenos. En ese sentido, la finca La Garnacha, titularidad de la compañía,tiene vigente su Plan de Prevención de Incendios (2017-2022) con todas sus actuaciones realizadas y además se encuentra inscrita a la Agrupación de Defensa Forestal (ADF) de Cortegana (580.3 hectáreas) y El Cerro (1.7 hectáreas). Las Agrupaciones de Defensa Forestal son un instrumento que prevé la Ley 5/99, de prevención y lucha contra los incendios forestales en Andalucía.

En efecto, dentro de la planificación general y la prevención de incendios forestales existe la figura de las Agrupaciones de Defensa Forestal, entidades de utilidad pública con personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro, destinadas a realizar de forma coordinada las tareas precisas para la prevención y extinción de incendios forestales.

Medidas hacia el ‘año 0’

Estas medidas de seguridad y prevención de incendios forestales forman parte de las distintas líneas de acción que Tharsis Mining &Metallurgy está llevando a cabo encaminadas al ‘año 0’ de sus proyectos mineros, que es cuando se pondrá en marcha la investigación en los yacimientos.

Además del plan de seguridad, se están implementando otras medidas relacionadas con la minería sostenible y la gestión del pasivo medioambiental, como la campaña de toma de muestras de agua en La Zarza, Tharsis y San Telmo; todo ello de cara a la correcta gestión y tratamiento de estas aguas.

Sobre Tharsis Mining &Metallurgy

Tharsis Mining &Metallurgy es la única compañía de capital 100% andaluz dedicada al sector de la minería metálica en la Faja Pirítica Ibérica que posee los derechos de explotación de tres históricas minas de la provincia de Huelva (Tharsis, La Zarza y San Telmo) y tiene solicitado el permiso ‘Ángeles’, en Paterna del Campo.

Entre 2019 y 2022, Tharsis Mining &Metallurgy realizará una inversión de 46 millones de euros para llevar a cabo las investigaciones necesarias para el desarrollo de los proyectos.

Lo más