• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

BALSAS DE FOSFOYESO

La restauración de las balsas cada vez más cerca

El presidente de Fertiberia Javier Goñi defiende que su proyecto es la mejor solución medioambiental y lo demuestra el aval del CSN.

Huelva.- El CSN informa favorablemente sobre el proyecto para la clausura de las balsas de fosfoyesos

Balsa de fosfoyesos en Huelva.

  • item no encontrado

Redacción Huelva

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:59

El aval por parte del Consejo de Seguridad Nuclear al proyecto presentado por Fertiberia para la restauración de las balsas de fosfoyeso refuerza la teoría de la empresa de que se trata de la mejor solución medioambiental para la zona.


El presidente de la compañía ha llegado a decir que los trabajos comenzarán al día siguiente de obtener todos los permisos.


En cualquier caso el CSN recoge en su informe que Fertiberia debe poner en marcha mecanismos de control y mediciones además de incluir en el proceso los fosfoyesos negros.


El proyecto tendrá una inversión superior a los 65 millones de euros y generará un centenar de puestos de trabajo.


A través de un comunicado, Fertiberia ha informado, además de que tras recibir el dictamen favorable de este Consejo está ultimando el proyecto constructivo y el plan de ejecución para el proyecto.


Este dictamen "constata que el Restore 20/30 es la mejor solución, tanto desde el punto de vista técnico como medioambiental" y tras el mismo solo resta la modificación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI), por parte de la Junta de Andalucía para que Fertiberia pueda iniciar la ejecución de las obras, tras la concesión de la licencia de obras preceptiva por parte del Ayuntamiento de Huelva.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En previsión de una resolución favorable de estos últimos trámites administrativos, Fertiberia está ultimando el proyecto constructivo y su correspondiente plan de ejecución, lo que permitirá así comenzar a ejecutar Restore 20/30 al día siguiente de la obtención del último permiso.


Según ha afirmado Javier Goñi, presidente de Grupo Fertiberia, la resolución favorable de estos trámites demuestra que “la compañía está trabajando con enorme transparencia y de manera proactiva para iniciar cuanto antes un proyecto que será emblemático en el sector de los fertilizantes en Europa, en el que han participado compañías líderes en ingeniería ambiental, y que ha sido mejorado y perfeccionado profundamente en los últimos años, gracias a que durante la fase de validación ya se han recogido las aportaciones de los técnicos de las distintas administraciones y organismos competentes”.


A lo largo de estos meses la compañía también ha cumplido otros hitos, como la obtención del informe favorable de compatibilidad urbanística del Ayuntamiento de Huelva (recibido el pasado mes de julio). “Restore 20/30 es una prioridad estratégica de Fertiberia que creará más de cien empleos en Huelva y moverá una inversión superior a los 65 millones de euros”, ha subrayado Goñi.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar