• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

MANCOMUNIDAD ISLANTILLA

Movilización ciudadana contra la basuraleza en Islantilla

Mancomunidad invita a tomar parte como voluntariado en esta gran batida que tiene como objetivo la retirada de residuos de sus espacios naturales

Cartel Jornada contra la basura en la naturaleza

Redacción Huelva

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:26

La playa de Islantilla será, el próximo sábado, uno de los espacios naturales incluidos en la campaña ‘1m2 contra la basuraleza’ que promueve el Proyecto Libera a nivel nacional, y que supone una gran movilización ciudadana en toda España con el objetivo de recuperar ecosistemas deteriorados por el abandono de residuos mediante batidas de voluntariado.


Desde el Área de Turismo y Medio Ambiente de la Mancomunidad de Islantilla se ha apostado por incluir este enclave en la red de espacios naturales y áreas urbanas que participan en la iniciativa, invitando a la ciudadanía a unirse a una jornada que lleva celebrándose anualmente desde 2017, y que tiene como meta frenar las consecuencias de la basura abandonada en los diferentes ecosistemas españoles.


El Proyecto Libera fue creado por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) en alianza con Ecoembes, e impulsa diferentes campañas dirigidas a la concienciación social, la sensibilización medioambiental y la protección activa de la naturaleza.


La jornada del sábado está dirigida a todas las personas que quieran sumarse a una actividad participativa que se celebrará sumultáneamente en más de cuatrocientos espacios naturales y áreas urbanas de todo el país. Los interesados pueden inscribirse tanto a nivel individual como en familia o en grupos, independientemente de la edad de los participantes, con el único requisito de que los menores de 16 años deben estar acompañados al menos por un adulto. La iniciativa tiene carácter internacional, y será también secundada por países como Portugal o Marruecos, entre otros.


Las personas interesadas en participar en esta Jornada contra la Basuraleza pueden dirigirse a la Oficina de Turismo de Islantilla a través del correo electrónico turismo@islantilla.es o llamando al 959646013. Las plazas son limitadas para poder asegurar la creación de un grupo de voluntariado operativo.


Mediante campañas como ésta, la ciudadanía puede tomar conciencia y descubrir por sí misma la envergadura del problema, y experimentar la posibilidad de ser parte de la solución tanto con la recogida de basuraleza como con la recogida de datos. La actividad refleja que, con la suma del esfuerzo de todos, es posible conseguir muchos metros cuadrados limpios y producir un gran impacto en el entorno natural más cercano.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Vicepresidente de la Mancomunidad de Islantilla y Teniente de Alcalde de Lepe, Jesús Toronjo, ha valorado la iniciativa como “una nueva apuesta de nuestro destino por la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental, que debe ser colectiva, y participada tanto por las Administraciones Públicas como por la ciudadanía, porque el esfuerzo no obtendrá resultados si no hay una concienciación social”.


Por su parte, el Primer Teniente de Alcalde de Isla Cristina delegado en la Mancomunidad, Francisco Zamudio, ha recordado que “Islantilla ha sido siempre un proyecto en el que el desarrollo turístico ha ido de la mano del respeto al medio ambiente, y por eso se ha distinguido de otros modelos en los que no primaba ese compromiso con el entorno natural, que en nuestro caso es de tal importancia que lo convertimos en una fuente de riqueza y en un valor en sí mismo”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar