• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

PUERTO DE HUELVA

La lonja de Innovación reconocida como primer nodo Fiware portuario mundial

Actualmente están implantadas siete empresas y a lo largo de este año se incorporarán otras seis

Audio

  • item no encontrado

Redacción Huelva

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:30

La Lonja de la Innovación, puesta en marcha por el Puerto de Huelva en colaboración con la compañía Telefónica, ya es un Fiware iHUB oficial y ha sido reconocida por Fiware Foundation como primer nodo Fiware portuario de carácter mundial.


Fiware Foundation es la organización internacional sin ánimo de lucro, encargada de dirigir globalmente la comunidad y de promover la implementación de standards abiertos, mediante el uso de recursos tecnológicos abiertos, que permitan el desarrollo de soluciones inteligentes en dominios como Smart Cities o Smart Energy, entre otros, basados siempre en la tecnología Fiware.


El Fiware iHubs Committe ha certificado La lonja de la Innovación como Fiware iHub. De esta forma, el Puerto de Huelva pasa a formar parte de red de iHubs, centros de innovación de tecnología Fiware repartidos por el mundo, que actúan como centros de networking de la comunidad Fiware global, para promover la cooperación de las empresas en torno a la digitalización y la innovación para potenciar su competitividad en una economía global.


La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha asegurado que esta certificación de la Lonja de la Innovación como primer nodo Fiware portuario mundial “nos sitúa a la vanguardia mundial en materia de innovación y digitalización como puerto pionero en aplicar la tecnología Fiware a la operativa portuaria para proporcionar soluciones inteligentes desde el punto de vista de las nuevas tecnologías a la logística de los muelles”. Asimismo, Pilar Miranda ha añadido que “La Lonja de la Innovación se convertirá de forma paulatina en un centro tecnológico de referencia en la provincia y en el sector portuario, donde las empresas alojadas podrán compartir conocimiento y aplicar la innovación a los procesos para potenciar la competitividad del Puerto de Huelva y de distintos sectores vinculados a los servicios marítimos, la logística y el transporte”. La presidenta del Puerto de Huelva ha destacado que “este espacio portuario nos permitirá evitar la fuga de talento de nuestros jóvenes, ya que aportará oportunidades a nuevas empresas que ofrezcan innovación y mejoras en los servicios portuarios”.


El primer nodo Fiware portuario mundial está situado en la primera planta del edificio de la nueva lonja pesquera en el Muelle de Levante norte. Se trata de un espacio para el impulso de la innovación tecnológica del sector portuario, donde ya han comenzado a operar en una primera fase siete empresas, startups y emprendedores, que desarrollarán distintos proyectos tecnológicos en materia de transporte y logística. A lo largo de este año se incorporarán seis nuevas empresas a este espacio para continuar generando sinergias en torno a la innovación y el conocimiento.


Este proyecto se enmarca en la estrategia Ruta al Puerto Interconectado Digital (RAPID) del Puerto de Huelva destinada a acometer un proceso de innovación tecnológica en todos los ámbitos de la gestión interna y operativa portuaria.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Puerto de Huelva ha suscrito un contrato con Telefónica durante cinco años para la gestión de la Lonja de la Innovación, donde Telefónica España ha puesto en marcha el primer nodo de innovación del mundo que utiliza la plataforma Fiware para el sector portuario, con el objetivo de impulsar la gestión inteligente y la digitalización del sector logístico portuario con las últimas tecnologías.


En este proyecto, la operadora cuenta con el apoyo de la Fiware Foundation, organismo que se encarga de la gestión de esta tecnología smart (inteligente) impulsada por la Unión Europea, para el desarrollo y despliegue global de plataformas y aplicaciones del Internet de las Cosas (IoT) a través de una arquitectura abierta, pública y libre.


La compañía ya está trabajando en la creación e impulso del ecosistema de innovación tecnológica portuario, tutorizando y asesorando a las empresas en el desarrollo de sus productos. Además, es la responsable de la dinamización del nodo y de atraer conocimiento al mismo.


La Lonja de la Innovación permitirá la colaboración entre empresas, instituciones y emprendedores, generando inversiones públicas y privadas para proporcionar empleo y actividad económica altamente cualificada en Huelva.


Los siete proyectos de empresas de base tecnológica han sido seleccionados para su aceleración en el espacio “La Lonja de la Innovación”, donde durante ocho meses, ampliables a otros cuatro, se fomentará e impulsará su maduración, a través de la metodología de aceleración de Telefónica Open Future.


El programa Open Future hace posible que las empresas alojadas en la Lonja de la Innovación dispongan de mentores y advisors especializados y de reconocido prestigio, que ayudarán a las empresas/startups en un plan de trabajo personalizado para el impulso de negocio, comunicación y ventas.


La lonja de la Innovación dispone de varios espacios como una sala de usos múltiples, y varias salas destinadas a espacio de conferencias, zona de incubación o zona de aceleración; centro de investigación, centro de innovación tecnológica portuaria, incubadora de empresas-coworking y también instalaciones técnicas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar