• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CAPITAL

El PP llevará al Pleno que Huelva refuerce su compromiso por la Capitalidad Verde Europea

El Grupo Municipal del PP solicita que el Ayuntamiento suscriba el acuerdo por una Ciudad Verde que apuesta por la mejora medioambiental de Huelva.

Audio

  • item no encontrado

PP Huelva

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:24

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Jaime Pérez, ha presentado una de las propuestas que llevará el Grupo Municipal al Pleno del mes de abril. En concreto, los populares solicitan que el Ayuntamiento de Huelva suscriba el acuerdo por una ciudad verde que promueve la Comisión Europea dentro del programa de Ciudades Limpias y Saludables de Europa. En este sentido, Jaime Pérez ha resaltado que “se trata de reafirmar el compromiso de la ciudad de Huelva por revertir la mala imagen de la contaminación pasando a ser un referente de sostenibilidad”.

Para los populares “la estrategia verde es un compromiso moral con los onubenses y con las nuevas generaciones a las que debemos dejar una nueva ciudad que deje atrás el estigma de la contaminación para pasar a ser una ciudad verde ejemplo por revertir una situación muy negativa”.

En esta línea, el Grupo Popular ha recordado que ya elevaron al Pleno una propuesta para que Huelva contase con una agenda para alcanzar la ‘Capitalidad Verde Europea’ en el horizonte 2030. Así, ha destacado que esta propuesta estuvo “en nuestro programa electoral y estuvo apadrinada por Javier Maroto, el único alcalde de España que ha alcanzado la Capitalidad Verde Europea.

“De esta forma sería la primera ciudad de Andalucía en suscribir este acuerdo que promueve políticas de ahorro, de eficiencia energética, de saneamiento y depuración de aguas dentro del ciclo integral del agua, de concienciación y respeto de los parámetros de salubridad”. “Este acuerdo por una ciudad verde está en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS y con la aplicación del Pacto Verde Europeo, asumir este acuerdo por una Ciudad Verde implica un paso más en la defensa del medio ambiente urbano saludable y en la búsqueda de políticas que mejoren el bienestar presente y futuro de nuestras ciudades”.

El portavoz popular ha señalado que “Huelva se encuentra ante el reto de resolver parte de sus problemas medioambientales, despejando dudas del pasado reciente y abriendo una nueva etapa de homologación a ciudades europeas verdes, limpias y saludables. Contamos con el mejor marco para implementar e invertir en una estrategia verde como los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, el Pacto Verde Europeo, los Fondos Next Generation, la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas, el Plan de Recuperación, transformación y Resiliencia España Puede, o la Revolución Verde en Andalucía”. “Nunca antes el contexto general fue tan propicio para conseguir fondos y financiación para acometer inversiones en la mejora del entorno urbano de Huelva”, ha remarcado Jaime Pérez.

Para los populares con la firma de este compromiso “mejoraremos, no sólo en transparencia, rendición de cuentas y credibilidad, también en el grado de cumplimiento de los objetivos impuestos en calidad del aire y del agua, en el uso eficiente de las energías limpias, en el aumento de la biodiversidad urbana con la extensión de zonas verdes y la restauración de espacios degradados, con la reducción del ruido y de la contaminación acústica acercándonos a la mejora real de nuestro bienestar”.

Asimismo, ha insistido que “con la firma de este acuerdo nos comprometemos no sólo a la mejora medioambiental de la Huelva de hoy; nuestro compromiso es con las generaciones venideras, con el progreso de la ciudad de Huelva y la mejora de la calidad de vida de los onubenses”.

FOSFOYESOS

En cuanto al asunto de los fosfoyesos, Jaime Pérez ha señalado que hay que aprovechar la resolución de la contaminación de las balsas con “la mejor solución técnica y sin tacticismo políticos ni demagogia”. “Con la restauración de la marisma contaminada por los fosfoyesos debemos ser capaces de aunar la mejor solución técnica que permita recuperar un espacio degradado en una actuación de descontaminación histórica al actuar con las máximas garantías de seguridad y salud medioambiental”.

Los populares remarcan que “es imprescindible la regeneración y restauración de las balsas de fosfoyesos, tal y como exige la sentencia, invirtiendo más de 65 millones de euros en este espacio con todas las garantías técnicas medioambientales y de seguridad para los onubenses”.

“Huelva va a afrontar en los próximos años el desafío de los fosfoyesos y tenemos que aprovechar para ir más allá y poner en marcha medidas y propuestas que nos conviertan en referente de sostenibilidad y que mejoren la calidad de vida de los onubenses a través de la estrategia verde”, ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar