• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

PROVINCIA

Junta reclama al Gobierno que "muestre su compromiso" con la línea Sevilla-Huelva-Faro

La administración regional ha exigido al presidente del Gobierno que "apoye este proyecto de conexión por tren y tenida en cuenta en la Cumbre Hispano Lusa.

Audio

  • item no encontrado

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:54

La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, junto al resto de delegados territoriales y otros representantes políticos a nivel nacional, autonómico y provincial, ha leído este miércoles un manifiesto para solicitar al Gobierno central que "apoye y muestre su compromiso" con el proyecto de la línea ferroviaria Sevilla-Huelva-Faro en la XXXIII Cumbre Hispano-Lusa. En concreto, ha anunciado que todos los representantes en las distintas instituciones presentarán entre este miércoles y jueves, por Registro, una moción para el apoyo a esta iniciativa.

En el mencionado manifiesto en defensa de la línea ferroviaria de Alta Velocidad entre Sevilla-Huelva-Faro, la administración regional ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "apoye este proyecto de conexión por tren entre ambos países y que la propuesta sea estudiada y tenida en cuenta en la Cumbre Hispano Lusa que se celebra este jueves, día 28, en Trujillo (Cáceres).

"No podemos dejar pasar esta oportunidad que nos ofrecen los Fondos Next Generation, dado que el proyecto se enmarca a la perfección dentro de las líneas de desarrollo de estos fondos extraordinarios que ha puesto en marcha la Unión Europea", ha proseguido la delegada en el manifiesto.

De hecho, según ha continuado, "el Gobierno portugués ya ha mostrado su interés por desarrollar y ejecutar esta iniciativa, tan necesaria para potenciar la economía de ambos territorios, pero, sobre todo, la actividad turística, que tanto ha sufrido las negativas consecuencias de la pandemia provocada por el Covid".

"Es una conexión necesaria. Es viable y es de justicia para saldar una deuda con Huelva. Los fondos Next Generation son una oportunidad magnífica para esto y deben utilizarse en proyectos como el que nos ocupa. Desde Andalucía lo vemos con buenos ojos y lo vamos a respaldar e impulsar para que sea una realidad", ha agregado Verano.

En esta línea, "no podemos, no debemos dejar pasar esta oportunidad". "No podemos dejar escapar este tren", ha dicho la delegada, que defiende que "todas las administraciones deben estar a favor de este proyecto", y "el Gobierno de Pedro Sánchez debe comprometerse con esta provincia, con su presente y su futuro".

Tras solicitar al Ejecutivo central que "defienda esta iniciativa que reportará grandes beneficios para ambos países", ha recordado que "es un proyecto que tiene financiación de la Unión Europea, por lo que no mermará las arcas del Estado". "Su apoyo, Señor Sánchez, es fundamental y decisivo para que salga adelante", le ha interpelado.

Verano, que ha indicado que "Huelva es una provincia que lo reúne todo", ha subrayado que "le faltan conexiones", por lo que, a su entender, es ahí donde están "obligados a hacer frente común, que defiende los intereses de esta tierra".

"Este es nuestro alegato a favor de la propuesta de esa línea ferroviaria, que debe poner al alcance de todos, especialmente, de los que nos visitan, el potencial turístico y económico de las regiones de El Algarve y el Alentejo, en Portugal, y de Andalucía Occidental, en España", ha continuado.

Además, ha señalado en el manifiesto que "hay argumentos más que suficientes para defender la conexión fronteriza", todo ello, en un contexto medioambiental en el que el papel del ferrocarril "es fundamental debido a su menor consumo y su menor contaminación acústica y ambiental".

En definitiva, ha solicitado a Pedro Sánchez que aproveche la oportunidad que suponen los fondos Next Generation para financiar este proyecto y que aproveche "igualmente el firme compromiso del Gobierno portugués con esta iniciativa". "Estamos ante un momento único y sería un error imperdonable dejarlo pasar", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar