COPE

MEDIO AMBIENTE

La Junta y la Fundación Cepsa impulsan un programa divulgativo para El Sabinar del Estero

El delegado de Desarrollo Sostenible firma la renovación del acuerdo de colaboración, que incluye esta actuación.

ctv-tr3-img 3369
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 31 may 2021

La Junta de Andalucía y la Fundación Cepsa impulsarán un programa educativo y de sensibilización ambiental para El Sabinar del Estero, una parcela de más de 10 hectáreas en el Paraje Natural Marismas del Odiel recuperada en los dos últimos años para reunir muestras de los distintos ecosistemas que alberga el espacio natural.

La actuación se incluye en el acuerdo de colaboración que han renovado este jueves la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible y la Fundación Cepsa. El delegado territorial, José Enrique Borrallo, y el representante de la Fundación Cepsa en Andalucía y Canarias, Jesus Velasco, han firmado el documento en presencia del director-conservador de Marismas del Odiel, Enrique Martínez y de la responsable de la Fundación Cepsa en Huelva, Teresa Millán. Ya en 2020, la dotación interpretativa de este espacio, inaugurado el pasado 20 de mayo, formó parte del acuerdo de colaboración entre ambas partes; en este ejercicio 2021 se ha querido dar continuidad a este proyecto, poner en valor y dar uso público a esos recursos recién estrenados.

“Damos un paso más en nuestro propósito de recuperar zonas degradadas por la actividad industrial y minera de otro tiempo a través de la cooperación público-privada”, ha destacado el delegado territorial.

José Enrique Borrallo entiende que El Sabinar del Estero “es un gran ejemplo del contenido que debe acoger toda Reserva de la Biosfera”. “La de Marismas del Odiel tiene la singularidad de que el área de influencia del espacio protegido contiene un uso industrial. Compartimos actividades de distinta naturaleza pero el objetivo común es el desarrollo sea sostenible”, ha añadido

José Enrique Borrallo tras la rúbrica además de “agradecer a la Fundación Cepsa su permanente implicación en el Paraje Natural”.

“La restauración de este espacio y la dotación de recursos informativos y señales explicativas en el Sabinar del Estero, no estaría completa si no ponemos a disposición de los ciudadanos un programa de actividades que promuevan la educación ambiental, la divulgación y el conocimiento del mismo; en esta ocasión queremos incluir a los colectivos más vulnerables, a quienes resulta más difícil desplazarse a Marismas del Odiel por circunstancias económicas, para generar nuevos vínculos entre el espacio natural y sectores sociales que hasta ahora se mantienen ajenos a sus valores.”, ha manifestado Teresa Millán.

El programa de divulgación que pondrán en marcha la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible y la Fundación Cepsa estará dirigido a los colectivos más desfavorecidos de la ciudadanía del entorno para conseguir de este modo incrementar el alcance social del proyecto; además de diversificar el perfil de usuario, incluyendo a aquellos para quienes resulta más difícil desplazarse por motivos económicos. La iniciativa proyecta la participación de unas 600 personas divididas en 15 grupos.

El visitante de El Sabinar del Estero completará un primer recorrido por los ecosistemas de Marismas del Odiel. El segundo itinerario mostrará los insectos y la polinización. El programa prevé un descanso frente al muelle descargadero de mineral, donde se darán explicaciones sobre la función de las marismas como secuestradores de carbono (Carbono azul), así como del rico patrimonio industrial del entorno.

ACCIONES PERMANENTES EN EL ACUERDO

El plan de trabajo conjunto entre la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible y la Fundación Cepsa también impulsa el uso del jardín botánico Dunas del Odiel, perteneciente a la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales (RED), y su uso como herramienta de educación ambiental. Dunas del Odiel es un espacio de ocho hectáreas que ofrece un catálogo exhaustivo de la flora y vegetación existentes entre la desembocadura del Guadiana en Huelva y los acantilados de Barbate, en Cádiz. En el origen del acuerdo de colaboración estuvo, en 2001, la restauración integral y el mantenimiento del Paraje Natural Laguna Primera de Palos.

Desde entonces, la Fundación Cepsa colabora con la administración autonómica en reunir las mejores condiciones de biodiversidad de este espacio protegido.

Por otra parte, en la Laguna Primera de Palos, incluida en la Red de Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía con la figura de Paraje Natural y, desde 2005, con categoría RAMSAR (Convenio Internacional para la conservación de estos espacios), la Fundación Cepsa valora la importancia de la protección de los espacios naturales, su mantenimiento y conservación, así como la educación ambiental a los más jóvenes, a través de los programas educativos 'Campus de la Energía' y 'Día Mundial de los Humedales'.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar