• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

CAPITAL

Jaime Pérez: “Los onubenses esperan soluciones a los problemas urgentes como el empleo y la desigualdad"

Los populares solicitan al pleno que se sienten las bases de la candidatura a la Capitalidad Verde Europea desde el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030.

Audio

PP Huelva

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:28

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva a través de su portavoz Jaime Pérez ha presentado esta mañana las líneas estratégicas que van a marcar el Debate del Estado de la Ciudad del próximo viernes. En palabras del popular “se trata de un debate para solucionar los problemas urgentes e importantes de la ciudad de Huelva, marcado por la pandemia COVID19 y su consecuencias negativas sobre la economía y las desigualdades sociales que requiere una mejor respuesta por parte de los servicios públicos de la ciudad que funcionan mal”.

Pérez ha señalado que “la ciudad de Huelva sigue teniendo los mismo problemas que antes pero agravados por el COVID19, de ahí la urgencia en la actuación del Ayuntamiento de Huelva en materia de empleo, rescate social y mejora de los servicios públicos municipales”.

“Este debate tiene que servir para hacer un análisis de estos problemas dado su situación de urgencias: porque el desempleo ha aumentado en 3.880 parados; porque cada vez son más los onubenses que necesitan de ayudas sociales; siendo prioritario y urgente la mejora de la prestación de servicios públicos básicos como la limpieza viaria o el registro y empadronamiento, o la agilidad en los trámites burocráticos del ayuntamiento”.

Pérez ha insistido que, junto a los problemas urgentes de Huelva, “siguen existiendo problemas importantes e históricos de la ciudad como la contaminación, centrada en los fosfoyesos, las comunicaciones ferroviarias y por carretera y el modelo de ciudad para adaptarse a los nuevos cambios.

Los populares apuestan por “un modelo de ciudad con industrias sostenibles y eficientes, con una economía transformadora de los productos agrícolas, que debe desarrollar su proyecto logístico con la ZAL; una ciudad comercial abierta al turismo y al ocio. Y para ello tenemos que sentar las bases y definir la Huelva del siglo 21”, ha subrayado Jaime Pérez.

El Grupo Popular lleva al pleno dos propuestas de resolución, una sobre el modelo de ciudad para que Huelva opte a la Capitalidad Verde Europea y otra sobre el impulso de la digitalización y la modernización administrativa. Para Pérez la apuesta del ayuntamiento debe ser la estrategia verde y aprovechar una serie de circunstancias que se están dando para resolver los problemas de contaminación, y pasar a ser una ciudad que cumple con la agenda 20/30 y aspira a ser capital verde europea.

Asimismo, los populares elevan al Pleno una propuesta para la mejora de la digitalización para que el Ayuntamiento se acerque a los hogares de los onubenses a través de los centros sociales municipales. En la propuesta, apuestan por un auténtico Plan Estratégico o Director de Modernización que incluya un aumento de la plantilla de los empleados públicos que se dedican a la prestación de servicios administrativos telemáticos, informáticos y de registro, así como una fuerte inversión en equipos y software de gestión administrativa que posibilite la realización del mayor número de trámites.

REFORESTACIÓN DE LA MARISMA

En cuanto a la resolución del Ministerio de Transición Ecológica de conceder la DIA al proyecto de restauración de la marisma contaminada por los fosfoyesos presentada por la empresa Fertiberia, el Grupo Popular considera que se inicia un camino al que deben seguir otros pasos como la autorización ambiental de la Junta de Andalucía, el Informe del Consejo de Seguridad Nuclear, el Informe Sanitario, el Informe de compatibilidad urbanística o la propia licencia municipal. Por lo tanto, “estamos al inicio de un camino que debe llevarnos a la descontaminación de la marisma donde se apilan los fosfoyesos, y que tenemos la obligación de resolver un problema histórico sin ningún tipo de dudas, porque la sentencia es clara, y la marisma se tiene que restaurar invirtiendo más de 65 millones de euros”.

Los populares consideran que se trata de un asunto trascendental para el futuro de la ciudad de Huelva, y que el paso siguiente debe ser oír a los expertos a los que la Mesa de Participación ha encargado “el estudio de las alternativas más viables y seguras desde el punto de vista científico y técnico”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar