• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

CAPITAL

Jaime Pérez: “La inversión en el año 2021 llegará de la mano de la Junta de Andalucía y del Puerto de Huelva”

Los populares solicitan al alcalde que tome nota de la “apuesta decidida” de Juanma Moreno y de Pilar Miranda por la inversión y el empleo de la ciudad de Huelva.

Audio

PP Huelva

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:25

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva a través de su portavoz, Jaime Pérez, ha destacado que “el esfuerzo inversor en el año 2021 llega de la mano de Juanma Moreno y Pilar Miranda, ya que gracias a la Junta de Andalucía y al Puerto de Huelva van a impulsar proyectos de interés para la ciudad de Huelva que generarán empleo y progreso”.

Los populares han realizado un análisis pormenorizado de los proyectos de Presupuestos del Estado y de la Junta de Andalucía para la ciudad y la provincia de Huelva. El portavoz popular ha señalado que “la diferencia puede apreciarse en el dato de la inversión, mientras que el Gobierno de Sánchez invierte 123 millones de euros en nuestra provincia dentro de un presupuesto de 196.456 millones de frente a la inversión del Gobierno de Juanma Moreno de 143 millones de euros dentro de un presupuesto de 40.188 millones de euros. Es decir, en un presupuesto que es 5 veces inferior, Juanma Moreno invierte más en la provincia de Huelva que el gobierno central”.

Los populares en el Ayuntamiento de Huelva ya denunciaron que “pese a los intentos por parte del alcalde de tapar y maquillar una situación inadmisible, los PGE para 2021 no incluyen de manera nominal ni de manera visible partidas económicas para los tres proyectos más importantes de la provincia de Huelva: la llegada de la alta velocidad, el desdoblamiento del túnel de San Silvestre o el proyecto CEUS”.

En ese sentido, el popular Pérez ha subrayado que a los PGE 2021 les salva la apuesta decidida por la inversión del Puerto de Huelva gracias a la “tenacidad y la firmeza” de su presidenta, Pilar Miranda, decidida a acometer los grandes proyectos portuarios como la Zona de actividades Logísticas, la mejora de la red ferroviaria con Sevilla, la ampliación norte del Muelle Sur o el acceso al Puerto Exterior.

“Sólo el Puerto de Huelva con Pilar Marín al frente es capaz de invertir en la provincia de Huelva 65,44 millones de euros, más de la mitad de lo que dice el Gobierno de Sánchez que va a invertir en la provincia de Huelva”. “Cruz podría tomar nota del trabajo incansable de Pilar Miranda en el Puerto de Huelva y de su eficacia y capacidad de gestión al frente de la institución más inversora de la provincia”.

En cuanto a los Presupuesto de la Junta de Andalucía ha destacado que “son los “presupuestos anticovid” que ponen el acento en las políticas sanitarias frente a la ausencia irresponsable del Gobierno de España en la toma de decisiones en la segunda oleada”. Así, ha insistido el Gobierno de Juanma Moreno está tomando medidas y apoyando a pymes y autónomos para paliar los efectos de la pandemia, de ahí que desde el Grupo Municipal se aplauda el acuerdo de la Junta con empresarios, autónomos y cámaras de comercio para poner en circulación ayudas por valor de 667 millones de euros, el doble de lo que han destinado todas las CCAA en España”.

Fondos de Reconstrucción New Generation

Los populares ya denunciaron el nulo papel de los ayuntamientos en la gestión de los fondos de reconstrucción de la Unión Europea conocidos como Next Generation. Pérez ya señaló que “no hemos oído al alcalde alzar la voz contra unas cuentas antimunicipalistas que no recogen las promesas realizadas a la Junta Directiva de la FEMP de la que el Alcalde Cruz es miembro”.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Huelva ha lamentado que “los municipios quedan excluidos del reparto y la gestión de los fondos en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que está tramitándose en el Congreso de los Diputados. Frente a la inclusión de transferencias a las Comunidades Autónomas por importe de más del 50% de la cuantía consignada como ingresos por Fondos Next Generation, la administración local y los ayuntamientos aparecen con una cuantía testimonial que apenas puede cuantificarse en el 1% del total de los fondos previstos para el año 2021”.

Los populares llaman la atención en el hecho de que los Presupuestos Generales del Estado para 2021 hayan incluido ya las cuantías correspondientes al ejercicio 2021 sin conocer aún los criterios de asignación y la forma de ejecución de los mismos por parte de los Estados miembros.

Jaime Pérez ha destacado que el PP en el Ayuntamiento de Huelva lleva una propuesta de resolución al Pleno para que se tenga en cuenta a las entidades locales en el reparto y la gestión de los Fondos Next Generation de reconstrucción de la UE.

Asimismo, se solicita al alcalde que convoque a las principales instituciones públicas y privadas de la ciudad de Huelva, organizaciones empresariales y sindicales, Cámara de Comercio, Universidad de Huelva y Autoridad Portuaria de Huelva para la promover la redacción de proyectos económicos y empresariales conjuntos que opten a la financiación de los Fondos Next Generation de Recuperación.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“El alcalde debe madrugar y adelantarse convocando a todos: empresarios, sindicatos, Cámara de Comercio, Universidad de Huelva y Puerto de Huelva para atraer proyectos económicos y empresariales que opte a la financiación de estos fondos de la Unión Europea”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar