PRESUPUESTOS JA

Huelva a la cabeza en inversión por habitante

Huelva vuelve a ser la segunda provincia andaluza en inversión por habitante con 224,61 euros de media, con un total de inversión  de 117 millones euros

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:12

El presidente del Partido Popular en Huelva y secretario segundo de la Mesa del Parlamento, Manuel Andrés González, ha destacado que el nuevo presupuesto andaluz “sitúa a Huelva a la cabeza en cuanto a inversión media por habitantes y emprende proyectos olvidados por el PSOE para nuestra provincia”. 

Acompañado de la parlamentaria andaluza, Carmen Céspedes, el presidente de los populares onubense ha remarcado que Huelva vuelve a ser la segunda provincia andaluza en inversión por habitante con 224,61 euros de media en los presupuestos “más sociales de la Junta, porque más de la mitad, van destinados a sanidad, educación y servicios sociales como la dependencia”.

González ha subrayado la “apuesta de la Junta con Huelva” en los nuevos presupuestos cuya inversión ascienden a un total de 117 millones de euros, 20 millones euros más con respecto al pasado año que “son vitales” para poner en marcha proyectos como “un nuevo colegio de infantil y primaria de tres líneas en la capital, con un presupuesto de 6.191.560 euros, de los que un millón será efectivo el próximo año, así como la reforma del IES La Rábida de Huelva con 7.454.700 euros, que también se materializará en un millón de euros en 2020”. 

Igualmente, están previstas actuaciones menores en los centros de educación, a los que se destinará 3.092.422 euros en el próximo ejercicio de un total programado para esas obras de 32.447.879 euros, a ejecutar en varias anualidades.

En cuanto a sanidad, González ha apuntado que la inversión nueva se concentra en el Hospital de Alta Resolución de la Sierra de Aracena, seguido por el Hospital Materno Infantil de Huelva (165.763 euros). A esta apuesta hay que sumar la destinada al Hospital de Alta Resolución Costa Occidental y el consultorio local de Galaroza, junto a la finalización de los centros de Salud de Gibraleón y de Isla Chica.

Por su parte, en los proyectos de la Consejería de Fomento e infraestructuras destaca los siete millones de euros destinados a la conservación de carreteras de nuestra provincia; La Inversión en puertos de 8,3 millones;  los 523.000 euros para la iluminación del Puente Odiel; así como la redacción del proyecto de mejora del acceso al municipio de Aljaraque desde la autovía Sevilla-Huelva (A-49) por la A- 92 por un importe de 127.000 euros. Asimismo, las cuentas andaluzas para 2020 destina a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA) para mantenimiento y accesibilidad un importe de 470.000 euros.

En este sentido, González ha señalado que “la Consejería de Fomento recoge varios de los proyectos olvidados para esta provincia. En concreto, se destina una de las partidas más elevadas para redactar estos proyectos, 1,1 millones. Además, hay una fuerte inversión en puertos”. 

Respecto a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico al nuevo Museo Arqueológico de Huelva se destinará dos millones de euros y la Muralla de Niebla, 800.000 euros.

RESPETUOSOS CON EL MEDIO AMBIENTE

“Son unos presupuestos que consolidan el nuevo rumbo que este Gobierno le dio a Andalucía con los primeros presupuestos del cambio basados en la defensa y la apuesta por las políticas sociales, y que ahora se consolida aún más”.

Asimismo, González ha dicho que la bajada de impuestos de las anteriores cuentas andaluzas no se detienen, pues sigue la bajada progresiva del IRPF aprobada en 2019; baja el impuesto de transmisiones patrimoniales en viviendas de hasta 130.000 €, con el objetivo de abaratar la compra de viviendas a los jóvenes, así como también baja la fiscalidad para avales a las pymes. 

González ha hecho hincapié en que “son los presupuestos más respetuosos con el medio ambiente. Unas cuentas sensibles al cambio climático, porque son unos presupuestos que piensan en verde.Están comprometidos con la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente, que es una cuestión fundamental”

Para finalizar, el popular ha apuntado que “este nuevo modelo de hacer Andalucía es ejemplo de la estabilidad que necesita España y que Pedro Sánchez no es capaz de ofrecer. Frente a la incertidumbre del Gobierno de Sánchez, la certidumbre del Gobierno del cambio de Juanma Moreno”.

“Andalucía es la primera comunidad autónoma que presenta los presupuestos para 2020, y eso se traduce en confianza y certidumbre entre los ciudadanos andaluces, los autónomos, los emprendedores, los empresarios y los inversores”, ha concluido. 

Lo más