• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

HUELVA

Huelva bate records en exportaciones

Huelva colidera las exportaciones andaluzas con un 21,6% del total y 7.736 millones de euros de facturación

Audio

  • item no encontrado

Redacción Huelva

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:15

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, ha presentado esta mañana los datos de exportaciones de Huelva y Andalucía en los primeros diez meses de 2022. Cifras récord para la provincia, que ha alcanzado unas ventas de 7.736 millones de euros, un 21,6% del total de Andalucía, siendo la segunda provincia que más exporta y creciendo un 15,8% respecto al mismo periodo de 2021.


“Este comportamiento positivo responde en gran medida al buen dato del mes de OCTUBRE, en el que Huelva sumó unas ventas históricas de 667 millones de euros, y un alza del 7,1% respecto al mismo mes del año anterior”, ha informado la delegada del Gobierno.


Un crecimiento que está impulsado principalmente -ha proseguido Verano- por la subida de las ventas de minerales, que crecen un +19,7% hasta los 206 millones de euros; del cobre y sus manufacturas, que aumenta un +33% hasta los 51 millones de euros; y de los taninos y derivados, con una subida del +59% hasta los 7,3 millones de euros.


La representante de la Junta de Andalucía en Huelva ha incidido, a su vez, en la capacidad exportadora de las empresas de la provincia. “De las 1483 empresas exportadoras de Huelva, 397 lo hacen de manera regular (cuatro años consecutivos exportando), un número que supera ya las de todo 2021 (378), con un alza del +6,7% respecto a enero-octubre de 2021”.


“Nuestras empresas tienen una capacidad exportadora enorme. Lo han demostrado siendo capaces de sacar músculo a pesar de las dificultades y haciendo de Huelva una de las principales provincias exportadoras de la región en este 2022. Y este buen hacer del tejido empresarial de nuestra provincia, supone a su vez bienestar para los onubenses.”, ha continuado Bella Verano.


Además, la delegada ha destacado el liderazgo de ventas de los combustibles y aceites minerales con 1.924 millones de euros, el 24,9% del total, lo que supone un crecimiento del 23,2%. Asimismo, ha valorado la repercusión sobre estos datos de los minerales, escorias y cenizas, con 1.433 millones de euros, el 18,5%, que crecen un 19,6%; seguido de las frutas, con 1.312 millones de euros, el 17% del total y un incremento del +6,2%; y de los productos de la industria química, con 1.293 millones de euros, el 16,7%, que sube un +26,7%. También son importantes en estos datos el cobre y sus manufacturas, con 432 millones de euros, el 5,6%; los productos químicos inorgánicos, con 157 millones de euros (2%), que es el capítulo que más crece, con un ascenso del +83%; los abonos, con 100 millones de euros (1,3%), que es el segundo que más sube del Top 10, un +78%; los taninos y pigmentos, con 81 millones de euros (1%) y la subida del +34%; las grasas y aceites, con 55 millones de euros (0,7%), y el crecimiento del +4,5%; y los pescados, crustáceos y moluscos, con 50 millones de euros (0,7%), el tercero que más crece del Top 10, con un +47%.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En cuanto al alcance de los mercados, la titular de la Delegación del Gobierno en la provincia ha continuado exponiendo que Italia, China, Portugal, Países Bajos, Estados Unidos, Alemania, Francia, Bélgica, Marruecos y Japón, por orden influencia, son los principales países receptores del flujo exportador de la provincia.


Unas cifras que, como ha resaltado, “no son casuales, sino que son fruto del trabajo intensísimo que se desarrolla día a día desde la Empresa Pública Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), dependiente de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa. Todo ello demuestra que la internacionalización de Andalucía es un hecho y que con las inversiones adecuadas y confiando en las numerosas posibilidades que tiene nuestra tierra, así como en su potencial, Andalucía seguirá creciendo, aumentando sus ingresos y ampliando y fortaleciendo sus fronteras comerciales, consolidando su posicionamiento.”


Verano ha insistido, además, en el apoyo del Gobierno andaluz a la internacionalización de las empresas andaluzas “porque es una forma de generar riqueza para Andalucía”.


“Andalucía quiere ser locomotora de España y el Gobierno de Juanma Moreno seguirá trabajando para que así sea. Para eso, el Gobierno andaluz ha destinado 6.015 millones de euros, un 35% más que lo contemplado en 2022, a incentivar la economía”, ha informado la delegada, que, también ha expresado: “Andalucía no sólo ha despertado, sino que quiere ponerse a la cabeza. Somos conscientes de que nos queda mucho por hacer, pero estamos convencidos que las empresas nos lo van a devolver con más riqueza y más empleo en nuestra tierra.”


“Queremos multiplicar el número de empresas exportadoras, que las que exportan exporten más o aumentar la inversión extranjera. Esto no va ni de cifras ni de gobiernos, va de empresas, que son las protagonistas de un sector que tiene que dar muchas buenas noticias al conjunto de este país”, ha concluido la representante andaluza.


Otros datos de liderazgo de Huelva


En el mismo orden de cosas, la delegada del Gobierno ha puesto en valor otras variables representativas del liderazgo de Huelva. Una de ellas es su Puerto y ha recordado el apoyo que le brinda su Gobierno. “Hemos apoyado el futuro Hub Logístico del Frío de Huelva, una instalación logística que permitirá reducir el consumo energético y la emisión de CO2 gracias al uso de un frío ecológico procedente del frío residual que se genera en los procesos de regasificación de Enagás”, ha dicho.


“Hemos apoyado la inclusión de Huelva en el proyecto del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde de Cepsa. Hemos aprobado la primera Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible para aprovechar el mar y la costa como impulso económico de Huelva y de toda la costa andaluza”. Además, la delegada ha recordado que “el Gobierno andaluz está impulsando 18 proyectos que supondrán una inversión de más de 2.000 millones de euros para la provincia y la creación de más de 9.100 puestos de trabajo” y ha destacado los 31 millones de euros que contemplan los presupuestos de 2023 para infraestructuras educativas; los 19,3 millones para infraestructuras hidráulicas; los 14,7 millones para mejoras en los puertos, los 1,4 millones para el nuevo centro materno infantil de Huelva; así como los 3 millones para la nueva unidad quirúrgica del Hospital de Río Tinto.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar