• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

PROVINCIA

La Guardia Civil investiga a cinco personas por cultivar 20.000 plantas de arándanos sin licencia

Los resultados obtenidos en el laboratorio fueron contrastados con una base de datos de especies vegetales protegidas.

ctv-rmh-arandanos
  • item no encontrado

CGCH

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:46

La Guardia Civil investiga a cinco personas por el cultivo sin licencia de las variedades protegidas de arándanos Emerald, Snowchaser y Ventura, incurriendo en un supuesto delito contra la propiedad industrial.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de varias denuncias por el uso ilegal de las citadas variedades, en parcelas agrícolas ubicadas en los términos municipales de Moguer y de San Bartolomé de la Torre.

Las investigaciones han sido llevadas a cabo por parte del Equipo Roca 4, especializado en investigar delitos en el ámbito rural, realizando una importante labor en relación a la tenencia, reproducción y multiplicación careciendo de licencia de variedades vegetales de arándanos, las cuales se encuentran protegidas bajo licencia.

Para ello los agentes se personaron en las instalaciones y procedieron a levantar actas de inspección, obteniendo muestras de hojas de arándanos de forma aleatoria, las cuales fueron remitidas a un laboratorio para que se realizaran las respectivas pruebas genéticas y poder realizar una comprobación del perfil del ADN.

Los resultados obtenidos de este laboratorio fueron contrastados con una base de datos de especies vegetales protegidas, pudiendo determinar que los distintos agricultores cultivaban sin autorización las especies de arándanos protegidas.

Se han inspeccionado cuatro fincas, dando como resultado la inmovilización como medida cautelar de aprox. 20.000 plantas de arándanos de las diferentes variedades.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar