POLÍTICA

El Grupo Popular suma nuevas medidas a las anunciadas por el Ayuntamiento

La presidenta municipal, Pilar Marín, se ofrece para pactar unos nuevos presupuestos que hagan frente a la pandemia basados en distintas áreas sociales.

El Grupo Popular suma nuevas medidas a las anunciadas por el Ayuntamiento

Populares de Huelva

PP-Huelva

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:11

La presidenta del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Huelva, Pilar Marín, ha remitido una carta al alcalde la capital, Gabriel Cruz, donde le muestra el apoyo de su grupo municipal para la puesta en marcha de nuevas medidas económicas que se sumen a las ya anunciadas por el Equipo de Gobierno.

Marín ha señalado en relación con las medidas económicas conocidas a través de los medios de comunicación en el día de ayer que “queremos a través de estas líneas ampliar el conjunto de las mismas con el fin de mejorarlas e implementar sus efectos en la economía de la ciudad de Huelva”.

En la carta, los populares se muestran de acuerdo con el paquete de medidas anunciado, pero creen necesario implementarlo con un conjunto de medidas adicionales para que “lleguen al mayor número de onubenses, especialmente a los que peor lo están pasando por la pérdida de empleo o de actividad, como los autónomos”.

En este sentido, la popular ha solicitado “ampliar la medida de aplazamiento general de impuestos y tributos locales para todos los vecinos mientras dure el estado de alarma”. Por ello, el Grupo Popular propone la suspensión de las diligencias de embargo y de apremio en procedimientos tributarios, así como la paralización de los plazos en los procesos de pago voluntario y ejecutiva.

En materia presupuestaria, Pilar Marín reclama “modificar los presupuestos municipales para incrementar el fondo de contingencia con el fin de adquirir equipos EPI, mascarillas, guantes y viseras”.

Marín ha subrayado que es “fundamental agilizar el pago de facturas para reducir el periodo medio de pago a proveedores, especialmente en facturas de aquellas empresas que se encuentren afectadas por el cierre”, así como ha reclamado “agilizar el pago de facturas a empresas de suministros de material básico y proveedoras de servicios municipales básicos en esta crisis como ayuda a domicilio, limpieza, mantenimiento de alumbrado público, recogida de residuo entre otros”.

En materia fiscal, la presidenta del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, propone varias bonificaciones en el IBI, la contribución urbana, especialmente para los locales comerciales. Son dos las propuestas que se hacen, de un lado la bonificación proporcional en el IBI de propietarios de locales comerciales que hayan suspendido el pago del alquiler a sus inquilinos mientras dure la emergencia sanitaria; y de otro, la bonificación proporcional en el IBI a los comerciantes que siendo propietarios del local comercial donde desarrollan la actividad se hayan visto afectados por el COVID 19.

En cuanto a las concesiones administrativas, el Grupo Popular propone dejar de cobrar la mensualidad de la tasa por concesión administrativa de los mercados de abastos del Carmen y San Sebastián, y en la Galería Comercial de la Merced para aquellos que vean reducida su actividad con una caída de ingresos del 75%, para el caso de autónomos o por haber solicitado un ERTE autorizado por la autoridad laboral. Asimismo, se solicita aplicar compensaciones prevista en la ordenanza reguladora de la venta ambulante.

De manera general, Pilar Marín ha solicitado a través de la carta remitida al alcalde dejar de cobrar la tasa por cualquier tipo de concesión administrativa concedida por el Ayuntamiento de Huelva para aquellas actividades que hayan tenido que cesar en su actividad, así como aquellos que sufran una caída de ingresos del 75% de ingresos, caso de autónomos, o por haber solicitado un ERTE autorizado por la autoridad laboral.

Para el gremio del taxi, se solicita la bonificación en la Licencia Taxi para aquellos que sufran una caída de ingresos del 75% de ingresos, caso de autónomos, o por haber solicitado un ERTE autorizado por la autoridad laboral.

En materia asistencial, se aboga por ampliar las medidas sociales en suministro de agua. Y se solicita de manera expresa una modificación del presupuesto para reorganizar el gasto con el fin de dotar con más importe el Fondo de Contingencia.

Pilar Marín ha destacado la necesidad de apostar por la ambición y la inversión. Para ello, el ayuntamiento “debe trabajar desde ya en un plan de inversiones que dinamicen el empleo en la ciudad de Huelva así como en la necesaria revisión del presupuesto municipal duplicando la partida destinada al Plan de Empleo”.

La popular aboga por aprovechar esta “ola de solidaridad” para tejer una red de voluntariado, así como por “dotar de una partida presupuestaria extraordinaria para duplicar la cuantía que se destina a las asociaciones sociosanitarias, asistenciales y a los colectivos de familiares de diversas enfermedades o adicciones (droga, alcohol o juego) para compensar el descenso de ingresos que van a sufrir ante la difícil situación económica a la que se enfrentan muchos onubenses como consecuencia de esta pandemia”.

Desde el Grupo Popular se ofrecen para la adopción de acuerdos plenarios que vayan en beneficio de los vecinos de la ciudad de Huelva, incluso si es necesario la aprobación de una Declaración Institucional del Ayuntamiento de Huelva ante la pandemia.

Para finalizar, Marín ha expresando “la disposición y la colaboración del grupo que preside, con el deseo de mejorar la comunicación institucional en el Ayuntamiento entre los diferentes grupos municipales”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar