• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Dado de alta el Jefe de la Policía Local de Punta Umbría

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:09

Antonio Garrido, jefe de la Policía Local de Punta ha sido dado de alta tras ser agredido por arma blanca por un vendedor ilegal. Los tres detenidos pasan hoy a disposición judicial. El agresor, está acusado de homicidio en grado de tentativa mientras que los otros dos; otro vendedor ilegal y un bañista por atentado a la autoridad.  Los dos vendedores ambulantes  son hermanos y ya habían protagonizado otros altercados. El agresor cuenta con antecedentes por violencia machista y por lesiones.

El portavoz de la policía Local de Punta Umbría Antonio Cabello ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que no fomenten esta venta ilegal. Desde la asociación de Jefes de Policía Local, su presidente Juan Ferrer reclama más medios humanos y técnicos. La agresividad entre los vendedores ilegales es cada vez mayor: Su familia se ha concentrado en punta Umbría defendiendo su inocencia. Desde el sindicato CSIF, Rafael Lozano responsable de administración local, reclama más medios técnicos y humanos para los policías. Recuerda que en muchos casos ni siquiera cuentan con las medidas de seguridad necesarias.

El Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva), liderado por la socialista Aurora Águedo, reforzará el dispositivo de seguridad en el municipio de cara a garantizar la seguridad y combatir la venta ambulante ilegal. De este modo, ha indicado que, tras el apuñalamiento del subinspector jefe de la Policía Local en plena playa, "no solo van a mantener el operativo sino que trabajan desde ya para reforzarlo".

En declaraciones a Europa Press, la regidora ha explicado que desde este mismo miércoles ha mantenido contactos con la Subdelegación del Gobierno, Delegación del Gobierno en Andalucía y la Comandancia de la Guardia Civil en Huelva para abordar lo acontecido. Y ha agradecido el interés de estas administraciones ante este suceso.

Por tanto, Águedo ha señalado que desde la Guardia Civil han acogido su solicitud de que se aumente el número de efectivos en Punta Umbría, donde en verano la población alcanza las 160.000 personas. Ha apuntado que los vecinos están "indignados" con lo sucedido y han dado muestras de apoyo.

Además, ha llamado a la colaboración ciudadana para que se deje a los policías realizar su labor (puesto que uno de los detenidos es un bañista que intercedió en el tumulto) y ha dejado claro que el Consistorio va a velar por la seguridad y el cumplimiento de las leyes.

Así, se ha mostrado convencida de la necesidad de aumentar los efectivos porque, como ha agregado, no es solo el operativo contra la venta ilegal sino que Punta Umbría tiene otros eventos, conciertos y su actividad diaria y precisa de una mayor dotación sobre todo en la temporada estival. Por ello, la mandataria local ha subrayado que tienen que concretar cómo se materializa el refuerzo, aunque ha abogado por todas las posibilidades como el aumento de presencia de la Guardia Civil o mediante acuerdos con la Policía Local de otros municipios.

La alcaldesa ha recordado que el dispositivo desplegado este miércoles en la playa contaba con ocho agentes, --seis de ellos de paisano--, en la playa y dos parejas en la avenida por donde se introducen los carritos con la mercancía. La alcaldesa ha afirmado que desde la Policía Local le han transmitido que el suceso no fue a más debido al número de agentes porque "si llega a ir solo una pareja hubiera sido peor".

Finalmente, la alcaldesa ha dejado claro que, una vez se abra la causa judicial por estos hechos, el Ayuntamiento se va a personar en la misma, incidiendo en la defensa del Consistorio a su Policía Local.

La alcaldesa ha remarcado que Punta Umbría cuenta con 52 policías locales, ha ensalzado su labor, pero ha recordado que tiene 13 kilómetros de playas y el aumento exponencial de la población en verano y de ahí la necesidad de un refuerzo

Vídeo

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar