• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Conoce las claves sobre cómo actuar ante un posible riesgo de tsunami

Juan Antonio Morales, presidente de la Sociedad Geológica de España, y Antonio Nogales, presidente del BUSF, nos explican los riesgos y actuaciones ante el maremoto

Audio

Nacho Molina

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:39

El próximo 20 de octubre la Junta de Andalucía realizará un simulacro de tsunami en Huelva y Cádiz. Este programa dirigido a este tipo de situaciones era altmanete demandado por la comunidad científica, de ahí que sea necesario conocer cómo actuar en cada momento si tuviera lugar un fenómeno de estas características.

Juan Antonio Morales, presidente de la Sociedad Geológica de España, considera que la capital onubense necesitaría un plan específico debido a sus características particulares y recomienda que si se produce un maremoto los ciudadanos se dirijan hasta los lugares más elevados de la ciudad, como son los cabezos, y en lugares sin capacidad de altura vayan a los edificios de más altura.

Antonio Nogales, presidente del BUSF, indica, por su parte, que todos los esfuerzos tienen que estar centrado en la población, que es la que debe saber en todo momento cómo debe de actuar en esos 30 o 45 minutos que tendría para ponerse a salvo. Sería fundamental "no coger el vehículo" y ir a buscar a los familiares, "puesto que ellos deberán saber qué es lo que tendrán que hacer para no correr riesgos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo