COPE

EDUCACIÓN

Cincuenta alumnos de Huelva estudian Bachillerato Internacional

Cardenete visita el IES Diego de Guzmán y Quesada de Huelva, centro que imparte el Bachillerato Internacional

Audio

  • item no encontrado

Redacción Huelva

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:13

Este curso un total de 431 alumnos andaluces estudian el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (BIC) en alguno de los ocho institutos que integran la red pública de esta modalidad de enseñanza. El consejero de Educación y Deporte, Manuel Alejandro Cardenete, ha visitado el IES Diego de Guzmán y Quesada de Huelva, uno de los centros que imparte el BI, con 50 alumnos y alumnas matriculados.


El Bachillerato Internacional destaca por ser riguroso, exigente y muy completo. Utiliza una metodología creativa y cooperativa, y está destinado a alumnado con un alto nivel de motivación y exigencia, ya que supone una mayor carga lectiva y un elevado compromiso de trabajo. La evaluación del alumnado se realiza tanto de forma interna mediante profesorado del centro como de forma externa mediante personal examinado de la Organización.


En estos centros docentes, el alumnado cursa de forma simultánea las enseñanzas del bachillerato español y las del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional. Por lo tanto, si se cumplen todos los requisitos, el alumnado obtendría tanto el título de Bachiller español como el Diploma del Bachillerato Internacional, reconocido internacionalmente.


El currículo del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional comprende 6 grupos de asignaturas: Lengua y Literatura, Idiomas, Individuos y Sociedades, Ciencias, Matemáticas y Artes, o en su lugar una segunda asignatura de los cinco grupos anteriores, y tres asignaturas troncales: Teoría del Conocimiento, Creatividad, actividad y servicio, y la redacción de una Monografía de 4000 palabras sobre un tema que el alumno o la alumna elige de acuerdo a sus intereses. Asimismo, este currículo se completa con las asignaturas del currículo español según la propuesta curricular de cada centro.


La red pública de BI está compuesta por el IES Martínez Montañés de Sevilla, el IES Celia Viñas de Almería, IES Padre Luis Coloma de Jerez de la Frontera (Cádiz), IES Medina Azahara de Córdoba, Instituto Diego de Guzmán y Quesada en Huelva, IES Los Cerros en Úbeda (Jaén), IES Padre Manjón de Granada y el Instituto María Zambrano en Torre del Mar (Málaga). A estos hay que sumar el Instituto Fernando de Herrera de Sevilla y el Salvador Rueda de Málaga, que se incorporan el próximo curso. En total serán diez los centros andaluces que impartirán el bachillerato Internacional con 350 plazas de nuevo ingreso.

IES SAN BLAS

En relación a las inversiones en mejoras de instalaciones del IES San Blas de Aracena (Huelva), tras las manifestaciones de la Fundación Savia recogidas en medios de comunicación, la Delegación Territorial de Educación y Deporte en Huelva quiere aclarar lo siguiente:


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Delegación Territorial de Educación y Deporte comparte con la Fundación su compromiso por el mundo rural y sus valores.


El IES San Blas de Aracena es un referente educativo comarcal de la Sierra de Huelva, que cuenta con 1.100 alumnos y alumnas y una plantilla de 105 docentes. El centro educativo presenta una amplia oferta que incluye educación Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Formación Profesional Dual.


Con respecto al funcionamiento de la institución educativa, el actual equipo directivo garantiza el funcionamiento ordinario del centro. En los últimos tres años este instituto ha solicitado distintas mejoras de infraestructuras que han sido aprobadas por la Delegación y que o bien ya están ejecutadas, como el caso de la colocación de doble ventana en la zona norte de los 4 edificios y el alicatado de aulas y pasillo, arreglo de humedades y cubiertas, por valor de 40.055,18 euros. Además, al acabar el presente curso escolar se llevará a cabo la creación de una nueva aula de Educación Especial y el pintado y restauración de las fachadas, por valor de 31.581 euros.


La Delegación ha recordado que en 2019 se adecuaron los espacios educativos destinados a los ciclos formativos, con una inversión de 157.299,65 euros. Es decir, este centro en los últimos cuatro años ha recibido casi 230.000 euros para la mejora de sus instalaciones.


El IES San Blas ha recibido en los últimos cursos escolares 101 microordenadores portátiles y 98 equipos que permiten un puesto educativo en el hogar.


Dentro de la apuesta por los servicios educativos en las zonas rurales cabe destacar también que la oferte de FP en la comarca serrana se verá ampliada en el curso 2022-2023 con un nuevo ciclo de grado medio de Electromecánica de Maquinaria en el IES Cuenca Minera de Riotinto y otro ciclo de grado medio de Planta Química en el IES Vázquez Díaz de Nerva.


Por otro lado, está en ejecución un proyecto de obra en el CEPR José Nogales de Aracena con la construcción de aseos exteriores y mejora de cubierta por valor de 480.000 euros.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2