• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOLIDARIDAD

Cáritas inaugura mañana su mercadillo navideño

Estará abierto hasta el día 20 en su sede de Cantero Cuadrado

Audio

A.Oreiro/E.Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:36

Cáritas Diocesana de Huelva inaugurará este miércoles un mercadillo navideño en su sede para recaudar fondos para la atención de las personas sin hogar. Este año 2019 han pasado por las instalaciones de su centro de día 'Puertas Abiertas' un total de 766 personas y se han realizado 11.283 intervenciones de higiene.

El mercadillo, compuesto por stands con productos elaborados de manera artesanal por voluntarias de Cáritas Diocesana de forma desinteresada, permanecerá abierto de 10,00 a 14,30 y de 17,00 a 20,30 horas hasta el viernes 20 de diciembre, según ha informado en nota de prensa.

Por su realidad de exclusión e invisibilidad social, uno de los colectivos prioritarios de Cáritas Diocesana de Huelva son las personas en situación de sin hogar. Y es que, el término 'sin hogar' engloba algo más allá que carecer de un techo. Cáritas aborda esta realidad desde hace más de dos décadas y vemos, cada vez más, que esta situación, lamentablemente, sigue aumentando. Es por esto que lo que empezó siendo "un proyecto puramente de reducción de daños ha ido poco a poco creciendo hacia un recurso que busca una intervención integral con la persona".

Este año 2019 han pasado por las instalaciones de nuestro Centro de Día Puertas Abiertas un total de 766 personas y se han realizado 11.283 intervenciones de higiene, lo que supone un aumento de 3.174 respecto a años anteriores. Además, 669 personas han podido acceder a una ducha de agua caliente, algo que puede parecer normal, pero que no lo es para una persona que no tiene hogar. Este aumento de personas exige ofrecer una atención adecuada a esta realidad e también incrementar recursos.

Los beneficios recaudados con este mercadillo irán íntegramente destinados a cubrir estas necesidades, en concreto la instalación de una nueva caldera que abastecerá al Centro de Día Puertas Abiertas, único recurso social disponible en Huelva para que una persona pueda acceder a un derecho tan básico y digno como la higiene personal. Según Cáritas, con esta ayuda más de 800 personas podrán satisfacer sus necesidades básicas y alcanzar la dignidad y los derechos que todos deberíamos tener.

Además el Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad, ha suscrito un convenio de colaboración con Cáritas Diocesana para respaldar a esta entidad en el desarrollo de dos proyectos fundamentales sobre inserción en la ciudad, y que están destinados a ayudar a la infancia más vulnerable y a las personas sin hogar.

Gracias al apoyo municipal, Cáritas podrá seguir llevando a cabo en distintos barrios de la ciudad el Programa Socioeducativo de Infancia 'Educar para crecer', así como continuar la labor de inclusión e integración social que impulsa a través del Centro de Día para personas sin hogar 'Puertas Abiertas'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar