SANIDAD

Antonio Carrión, nuevo gerente del Hospital Infanta Elena tras el cese de Paloma Hergueta

La decisión de cesar al jefe de Enfermería el pasado viernes provocó la protesta espontánea ante el despacho de Hergueta de algunos empleados sanitarios.

Hospital JRJ

Agencias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:22

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha designado este lunes a Antonio Carrión Jiménez como nuevo director gerente del Hospital Infanta Elena de Huelva tras el cese esta mañana de Paloma Hergueta en dicho cargo debido a la polémica generada por los cambios de turno del personal, que llevó a la destitución del jefe de Enfermería el pasado viernes, en plena crisis del coronavirus.

Según ha informado el hospital en un comunicado, Carrión es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Además, hasta la fecha ocupaba el cargo de subdirector gerente en el Hospital Regional de Málaga.

Nacido en la localidad sevillana de Mairena del Alcor, "pero estrechamente vinculado en el plano familiar y personal" a la provincia onubense, el nuevo responsable del Hospital Infanta Elena posee una extensa trayectoria en el ámbito asistencial, después de haber ejercido durante más de 30 años como facultativo en el servicio de Urgencias del Hospital Virgen del Rocío y en el 061 de Sevilla.

Además, desde el centro hospitalario ha destacado que en el plano de la gestión sanitaria "su experiencia también es amplia". Así, junto al puesto que ocupaba hasta ahora en el Regional de Málaga, ha sido subdirector médico en el Hospital Civil de la capital malagueña y participó activamente en la organización y logística de la asistencia sanitaria con motivo de la celebración de la Expo 92 de Sevilla.

La gerencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha cesado este lunes a la directora gerente del Hospital Infanta Elena de Huelva, Paloma Hergueta, y a la directora económica, Antonia Hierro, después de las tensiones surgidas por la denuncia de la Junta de Personal debido a los cambios de turnos que Hergueta quería llevar a cabo, en el que el personal de Enfermería pasaba de los turnos de doce horas a los de siete y del cese el pasado viernes del jefe de Enfermería, todo esto en plena crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.

En este sentido, según ha confirmado el responsable del sector de Sanidad de CSIF-Huelva, César Cercadillo, ambas han sido cesadas en la mañana de este lunes, indicando que son "dos personas que han hecho mucho daño al hospital y a los trabajadores".

Por este motivo, desde el sindicato han señalado que "se congratulan" de esta decisión por "la nefasta gestión que estaban haciendo", destacando que "traumatología iba a ocupar tres quirófanos con operaciones programadas contraviniendo la orden de la consejería de paralizar todas las intervenciones que no fueran urgentes" debido a la crisis del Covid-19.

Además desde el CSIF han resaltado otras medidas que consideran "desastrosas" como la de "reciclar el personal de enfermería de los quirófanos que estaban libres para intervenir en la UCI" o la de "tener administrativos cruzados de brazos porque no los quería mandar a casa a hacer teletrabajo" y "no aplicar la flexibilidad horaria a las personas que lo requieren, aunque está recogido en sus derechos".

La decisión de cesar al jefe de Enfermería el pasado viernes por apoyar la demanda de continuar con los turnos de doce horas provocó la protesta espontánea ante el despacho de Hergueta de algunos empleados sanitarios. Ante este clima de tensión, Hergueta llamó a la Policía, que se personó en el centro sanitario, aunque la protesta no dio lugar a incidencias mayores, según explicó la presidenta de la Junta de Personal, Sara Rodríguez.

Por ello, desde la Junta de Personal se solicitó el cese de Paloma Hergueta al persistir en su "intención de suprimir el turno de 12 horas, aumentando así el riesgo de exposición de los profesionales que son quienes deben garantizar la mejor atención a la población".

En un comunicado, recordó que, a esta petición sobre los turnos de profesionales y de la propia junta, "se sumaron los Jefes de bloque, Supervisores y Coordinadores del Hospital que, en un documento, rechazan la implantación del cambio de turno en aras de la salud pública y la seguridad del paciente y de los propios profesionales".

Tras esta polémica, la dirección gerencia del hospital decidió el mismo viernes mantener el turno de doce horas para el personal de enfermería y comunicó esta decisión a los representantes de la junta de personal, la cual reivindicaba este turno en vez del determinado por la gerencia de siete horas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Mediodía COPE

Con Marta Ruiz y Antonio Herraiz

Reproducir

Mediodía COPE

Con Marta Ruiz y Antonio Herraiz

Escuchar