• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

AGRICULTURA

Sale adelante la ampliación de regadíos en el Condado

Aprobada la Proposición de Ley para ampliar la zona de regadíos en el Condado con los votos a favor de PP, C's y VOX y la sorpresiva abstención del PSOE

Audio

  • item no encontrado

Redacción Huelva

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:52

Sale adelante la ampliación de regadíos en el Condado para la regularización de 1461ha, 800 según el PP y lo hace como era previsible con el voto a favor del PP, C's y Vox. La sorpresa ha venido con la abstención del PSOE aunque recordemos que sus alcaldes afectados habían presentado iniciativas para que se realizase esta modificación. Parece que finalmente la presión del PSOE provincial y de los alcaldes afectados ha hecho efecto.

La Proposición de Ley de PP, Cs y Vox busca ampliar el rango de terrenos con la calificación de suelos agrícolas regables, por cuanto la normativa en vigor establecía los terrenos con esa consideración hasta el año 2004, mientras que estos tres partidos buscan ampliar ese corte cronológico hasta 2014, ampliar una década los terrenos que puedan ser considerados agrícolas regables, así como busca anular la disposición que exige a los propietarios acreditar que la explotación agrícola existía antes de 2004.

Cultivo fresas

Cultivo de fresa en Huelva.


PSOE


El propio parlamentario Mario Jiménez, moguereño, se dirigía a los agricultores que se encontraban en la cámara, afirmando que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno los está engañando y esta iniciativa tiene un fin electoralista.

Y es que el Plan de la Corona Norte del PSOE, hizo una foto fija en 2004, momento en el que algunos agricultores que históricamente dedicaban sus tierras a cultivos regables se quedaron fuera.

PP


Desde el PP, Manuel Andrés González se mostraba satisfecho por la decisión en la Cámara, recordando que los afectados son pequeños agricultores y esta es su forma de vida:

El parlamentario popular insiste que "no aborda cuestiones de agua sino cuestiones de suelo", son 800ha las que se pretenden regularizar, y no toca "ni en un milímetro" al Parque Nacional de Doñana.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En este contexto, ha explicado que a diferencia del Plan socialista "esta iniciativa cuenta con el apoyo mayoritario del sector, de las organizaciones agrarias y sindicales e incluso de la Diputación Provincial, como se aprobó en el Pleno, y de los ayuntamientos afectados, siendo tres de ellos, Moguer, Rociana del Condado y Bonares Gobernados por el Partido Socialista".

Poco se habla también de que si las infraestructuras aprobadas por parte del gobierno central como el desdoble del Túnel de san silvestre y el ansiado trasvase estuviesen en funcionamiento, esta medida no hubiese sido necesaria



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar