• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESPECIAL FRUTOS ROJOS 2020

Frutinbag, la revolución de la recolección

Si importante es el tratamiento del cultivo y el mantenimiento de los frutos, igual de importante es un sistema de recolección innovador que propone la empresa Frutinbag

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 oct 2020

Si importante es el trabajo en la tierra, al igual que la calidad de los frutos y las técnicas realizadas, también es igual de importante que la labor de los trabajadores sea la más eficaz posible y en las condiciones más óptimas posibles.

Por eso, a Juan José López, gerente de Frutinbag, decidió crear y patentar un sistema de recolección de berries que está revolucionando el sistema tradicional de recolección, siendo sus principales ventajas el aumento de la velocidad de cosecha, la disminución de los costos de recolección e incrementando del mismo modo la calidad de la fruta cosechada.

Pero no queda todo ahí porque este sistema reduce la fatiga de los cortadores, evita el derramamiento de la fruta cosechada y facilita el llenado de clamshells.

El kit de cosecha Frutinbag integra un cinturón con soportes ergonómicos lumbar/ventral, enganche frontal para el cesto en proceso de llenado, enganche trasero para soportar los cestos de reemplazo y cesto para la fruta de industria/deshecho.

La clave del sistema es el cosechador dedicado únicamente a recolectar. Una vez que llena un cesto lo coloca en las rafias del cultivo, lo reemplaza por uno de los cestos de reemplazo y continúa con la cosecha, mientras que alguien más recoge los canastos llenos y los lleva a la mesa de llenado de clamshells regresando con los vacíos para reponerlos en los soportes de reemplazo de los cortadores.

Lombricultura

El otro proyecto que Juan José López está desarrollando es el de “Las Niñas”, un proyecto centrado en la lombricultura mirando al futuro y centrándose en la conservación del medio ambiente. Esta técnica consiste en una serie de operaciones relacionadas con la cría y producción de lombrices detritívoras, es decir, que forman humus para que, a través de ellas, puedan tratar residuos biológicos orgánicos para su reciclaje en forma de abono.

En un futuro no muy lejano, esta técnica implicará la acción de todos los ciudadanos de una población para que, en el ejercicio del reciclaje, puedan ayudar no sólo a la importante conservación del medio ambiente sino también al hecho de proporcionar un abono de calidad para el campo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar