• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Francisco Sánchez: "El I+D de Onubafruit es el más importante de Europa"

Onubafruit ha conseguido reunir hasta siete variedades de arándanos y ha conseguido producirlos desde noviembre hasta finales de julio en Huelva

ctv-z1l-paco

Nacho Molina

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:07

La presencia de Onubafruit en Fruit Attraction se consolida como un eje esencial para entender la importancia de los Frutos Rojos en la provincia de Huelva y lo que supone también para el resto del mundo en cuanto a exportaciones. No ha sido fácil el año y medio de pandemia que hemos vivido y ahora se abre una nueva etapa que, como indica su gerente, Francisco Sánchez, es fundamental porque “en la relación de frutas y hortalizas necesitamos el cara a cara; es una relación del día a día, no somos como otros sectores”.

Sin embargo, a pesar de las adversidades del COVID, Sánchez asegura que han sido unos “privilegiados”, ya que han podido seguir trabajando y aunque, como reconoce, “hemos sufrido”, tienen que dar las gracias porque "este sector no ha notado tanto la crisis como otros. Hemos vendido menos que en otras circunstancias pero si miramos a nuestro alrededor somo afortunados”.

Agua para todos

Francisco Sánchez se muestra contundente con respecto al agua. “La agricultura sin agua no puede vivir”. Por eso, ruega que se tomen en serio este tema, porque “el agua es de todos, aunque no lo parezca. Reivindicamos agua, pero agua legal. Tiene que haber un reparto justo del agua a nivel nacional”.

Onubafruit = I+D

Una de las principales metas que tiene Onubafruit cada día es el trabajo en la investigación. “El I+D de Onubafruit es el más importante de Europa”. Y es que aquí podemos encontrar hasta siete variedades de arándanos, que Sánchez asegura “son los mejores del mercado”. Y además, Onubafruit va a producir arándanos desde el mes de noviembre hasta finales de julio en Huelva. “Esto lo pueden hacer muy pocas empresas en el mundo”.

Asimismo, “en frambuesas también tenemos otras siete variedades propias, siendo de los mayores productores del mundo en producción propia”. En consecuencia, hablar de Onubafruit y de I+D es lo mismo.


Onubafruit: un proyecto común

La acción colectiva para como meta para solucionar problemas y mejorar la convivencia. Ese es el objetivo que ha impulsado a Onubafruit a desarrollar un principio basado en la cooperación y que anima a la integración de las personas que desarrollan un proyecto común, conciliando el progreso social, empresarial y personal.

Este trabajo incansable por alcanzar la excelencia del modelo iniciado en 2013 les ha llevado a convertirse en el referente de los frutos rojos en Europa, aglutinando a más de 1000 familias de agricultores en toda la provincia de Huelva. Con este fin hemos alcanzado otro de los grandes retos en los que creíamos desde el prinicpio: los beneficios de los agricultores se quedan en los lugares en los que viven y los hacen prosperar también.

Un enclave único en el mundo

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La provincia de Huelva se abre como un abanico de posibilidades extraordinarias para la producción y el mantenimiento de la calidad de sus cultivos. Desde las difrentes comarcas onubenses, la diversidad agroclimática de este enclave único en el mundo favorecen este desarrollo, condensando cada uno de estos territorios el clima subtropical mediterráneo cálido y templado necesario opara alcanzar la excelencia. En este sentido, los almacenes y fincas de Onubafruit se encuentran en Lucena del Puerto, Rociana del Condado, Lepe y Cartaya.

Onubafruit está presente en más de 40 países

La imponente evolución y expansión de Onubafruit ha conseguido que la fruta de Huelva esté presente en más de cuarenta países en todo el mundo, consiguiendo además cada día seguir abriendo puertas en nuevos mercados que entienden la calidad absoluta de sus productos. Un trabajo intenso que durante todo estos años se ha traducido a través de la comercialización de la producción propia, mejorando así la rentabilidad de los agricultores y ganando con rigor, trabajo, seriedad y responsablidad la confianza de todos sus clientes.


La fruta de Onubafruit

Fresa: Rociera, Rossetta, Fortuna, Primoris, Sabrosa, San Andrea, Portola, Rábida,Gioelita, Marabella y Limvalnera son las variedades que se producen a lo largo de 630 hectáreas, en las que se Onubafruit produce unas 3000 toneladas.

Arándanos: Tiene bajo valor calórico y son ricos en vitamina C.
Destacan sus cantidades de potasio, hierro y calcio. Tienen taninos de acción astringente y de diversos ácidos orgánicos. Entre las variedades que encontramos Star, Snowchaser, Jewell, Emerald, Ventura, Camelia y Suziblue. Aquí trabajan con 1140 hectáreas y una producción de 15.000 toneladas.

Frambuesas: las frambuesas son muy ricas en fibras y vitamina C, aportando además una cantidad muy escasa de calorías. A su vez, tiene una fuerte presencia de minerales como el potasio, magnesio o calcio. Las variedades de Onubafruit son Glen Lyon, Kweli, Imara, Lagorai, Vajolet, Malling Bella, Shani y Wengi, con una producción de 11.000 toneladas en 740 hectáreas.

Mora: Cerca del 85 % de agua y un 10 % de excelentes azúcares (glucosa y levulosa).

Son buena fuente de fibra y tienen alto contenido en antioxidantes y vitaminas. Las variedades que encontramos son Ouachita, Tupi, Loch Ness, ARK-45 y Dito. Aquí produce 140 toneladas en 13 hectáreas.

Cítricos: Los cítricos, además de por su jugosidad y sabor, son muy apreciados por su contenido en vitamina C, vitamina A en forma de betacaroteno, ácido fólico, antioxidantes y fibra. En Onubafruit trabajan con Navelina, Navel, Navel Late, Washington Navel, Delta Seedles, Valencia, Valencia Late, Lane Late, Salustriana en 474 hectáreas donde s eproducen 20.000 toneladas.

Otras frutas que en Onubafruit marcan la diferencia en todo el mundo son las granadas, frutas de hueso, caquis o aguacates.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar