• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

AGRICULTURA

La eficaz arma de SP Soluciones Agrícolas contra los trips en arándanos

Durante esta campaña, la empresa onubense está llevando a cabo ensayos con éxito de control biológico de trips en arándanos con un insecto auxiliar llamado Amblyseius cucumeris.

ctv-i6h-arndano
  • item no encontrado

SP Soluciones Agrícolas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:24

alt de la foto

Los trips (frankliniella occidentalis, principalmente) están siendo un quebradero de cabeza para los agricultores onubenses de frutos rojos esta campaña. A los daños habituales que provocan tanto en flores como en frutos, se le añaden dos agravantes, como son el escaso número de productos fitosanitarios autorizados para combatirlos y el hecho de que el Orius laevigatus, el depredador de trips más eficaz, no se instala en cultivos como el arándano, aunque sí en fresas o moras.

SP Soluciones Agrícolas ensaya con éxito el control de trips en arándanos con ‘Amblyseius cucumeris’

SP Soluciones Agrícolas ensaya con éxito el control de trips en arándanos con 'Amblyseius cucumeris'

Así nos lo ha trasladado Javier de Soto, técnico de control biológico de SP Soluciones Agrícolas, quien explica que en Huelva existía un trips que tradicionalmente ha hecho daño a final de campaña y, a grandes rasgos, lo que provocaba era la deformación de la fruta. "El problema de este año es que ha empezado mucho antes, además de que el daño es diferente y nuevo. Por ejemplo, ha atacado a la planta de la mora o ha incidido mucho en el primer fruto de la fresa", señala.



SOLUCIÓN CON AMBLYSEIUS CUCUMERIS

Orius laevigatus, la mejor solución para el control de trips en fresa

Por ello, en SP Soluciones Agrícolas, expertos en control de plagas a través de insectos, han ensayado con éxito el control de trips en arándanos con Amblyseius cucumeris, un insecto auxiliar que ya habían testeado en campañas anteriores, en los que la plaga no era tan numerosa. “Tiene un desarrollo muy rápido que, en una o dos semanas, en condiciones de elevada humedad y a una temperatura de unos 20º, hace que en invierno aparezca”, detalla Soto.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


El Amblyseius cucumeris es un fitoseido depredador de diversos trips que actúa de manera similar al Phytoseiulus persimilis con la araña roja. Su instalación es muy simple porque no necesita la presencia de su presa, ya que también cuenta con otras fuentes de alimentación como el polen. Por ello, es posible hacer un uso preventivo, en cuanto se detecte el más mínimo movimiento de la plaga.


"Hemos empezado a trabajar con este ejemplar que se vende en cajas de 200 sobres con 1.000 individuos cada uno, que se cuelgan fácilmente en el ramaje del arándano y van acompañados de sustrato para su propia liberación progresiva por toda la finca”, explica el técnico de SP Soluciones Agrícolas.

Tras la experiencia adquirida, tanto Javier de Soto como el resto de sus compañeros técnicos recomiendan dos sueltas antes de que el desarrollo de la plaga de trips sea muy elevado, e incluso, una tercera si fuera necesario.


alt de la foto

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar