COPE

DOP JABUGO

DOP Jabugo certificó más de 67.000 piezas por un valor de 17 millones

La DOP Jabugo certificó más de 67.000 piezas, entre jamones y paletillas en 2021 por un valor de 17 millones de euros

JAMONES DE JABUGO

Jamones de Jabugo

  • item no encontrado

Redacción Huelva

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:57

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo certificó 67.392 jamones y paletas durante el año 2021, de los que el 98,72 % alcanzaron la máxima designación de calidad, Summum, con un valor en el mercado de 17 millones de euros.


La DOP ha hecho públicas hoy las cifras provisionales de cerdos identificados en las dehesas, piezas precintadas en secaderos y jamones y paletas certificadas antes de su salida de las bodegas durante el año 2021.


Ha informado de que durante el año pasado participaron en el proceso de certificación 281 dehesas de Extremadura y Andalucía y 27 empresas elaboradoras inscritas (mataderos y salas de despiece, secaderos y bodegas) de los municipios del entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche cuyas dehesas está declaradas Reserva de la Biosfera por la Unesco.


El número de cerdos "bellota 100 % ibéricos" identificados en las dehesas inscritas durante la montanera 2021/22 ha sido de 30.842, una cifra que según el presidente del Consejo Regulador de la DOP Jabugo, Guillermo García-Palacios, es "histórica ya que es la primera vez que se superan los 30.000 cerdos por la DOP Jabugo, es decir, cerdos ibéricos puros, 100 ibéricos, y alimentados en libertad con bellotas y pastos naturales durante la montanera en la dehesa".


El número de piezas precintadas, a principio del año, en los mataderos inscritos fue de 92.111 y el número de piezas certificadas fue de 67.392: 32.127 jamones y 35.265 paletas.


El 98,72 % de las piezas alcanzaron la máxima designación de calidad: "Summum" y se certificaron los últimos 862 jamones "Excellens".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

García-Palacios ha recordado que "una vez aprobada el pasado año por la Unión Europea la designación de calidad: "bellota 100% ibérico", ésta será la única y máxima que se ampare en años sucesivos quedando para el recuerdo la designaciones Summum y Excellens que protagonizaron la DOP Jamón de Huelva".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar