• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Burgos: "Hemos invertido más de cien millones de euros en infraestructuras hidráulicas"

El delegado de agricultura de la Junta resalta en Fruit Attraction el esfuerzo del gobierno andaluz por garantizar agua a los agricultores, así como su apoyo a las OPFH

Audio

Nacho Molina

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 11:29

La unión hace la fuerza. Es uno de los lemas prinicipales que lleva por bandera el delegado de agricultura de la Junta de Andalucía en Huelva, Álvaro Burgos, para abanderar el apoyo decidido a las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, ya que como él mismo señala “cuanto más concentrdao esté el producto y el trabajo en origen mejores precios podrán obtener nuestros agricultores”. Un lema que también ha llevado hasta Madrid, concretamente hasta la Fruit Attraction, la mayor feria de frutas y hortalizas de España y donde el sector de los frutos rojos de la provincia de Huelva juega un papel extraordinario. De ahí, que desde el gobierno andaluz hayan puesto especiel interés en “pagar bien y pagar pronto, de ahí que vayan a recibir de aquí a final de año en torno a unos noventa millones de euros, lo que supone un cincuenta por ciento de lo que ellos luego invierten en el campo”.

Cien millones para garantizar agua a los agricultores

Esta inicitiva supone dinamizar la economía de la provincia y también crear oportunidades de empleo, aunque para seguir creciendo se necesitan inversiones básicas como es el agua. Burgos, recalca que es “fundamental que los agricultores dispongan del agua necesaria y legal para que puedan llegar al mercado con todas las garantías”. Por eso, desde la Junta de Andalucía, conscientes de un problema que se arrastra desde hace décadas, se está haciendo, dice Burgos, un esfuerzo extraordinario con una inversión que “alcanza los cien millones de euros en infraestructuras hudráulicas, con actuaciones tan importantes como en la presa de cueva de la mora, en la presa de olivargas o en el canal del enlace directo”. Con estas actuaciones aseguran que el agua esté embalsada y al mismo tiempo se pueda distribuir.

Burgos también ha querido destacar las obras que se van a realizar en el puente sifón, concretamente en las tuberías que abastecen a unas 150.000 personas y que llega a sectores vitales de nuestra provincia como son las comunidades de regantes de Palos o Moguer. Sin emabrgo, el delegado también recuerda que tanto el túnel de San Silvestre como la presa de Alcolea son vitales para nuestra provincia y exige al Gobierno de Pedro Sánchez que de una vez lleven adelante esas dos infraestructuras.

Inversiones en los caminos rurales

La Junta de Andalucía también ha mejorado la línea de ayudas en inversiones para caminos rurales “de tal forma que con el gobierno la Junta ponía un 60% y el otro 40% los ayuntamientos y con el ejecutivo de Juanma Moreno en la presidencia hemos llevado esa ayuda hasta el 100%. De hecho a Huelva unos 8,6 millones de euros en los próximos días para la mejora de los caminos.


Una delegación con un claro objetivo: la cooperación

Desde la Junta se está trabajando de forma incansable para conseguir un objetivo que, poco a poco, va dando sus frutos y que no es otro que el de la asociación, la colaboración, el asociacionismo o el cooperativismo. Ha sido una de las grandes apuestas de la delegación, no sólo para la agricultura, también para la pesca y la ganadería. Desde el gobierno de Juanma Moreno están seguros de que siempre se va a llegar más lejos siguiendo esta línea de trabajo, debido a la ferocidad de los mercados son feroces. Por eso, entre las prioridades de la Junta está siempre la de potenciar el sector agrario y aumentar la competitividad del sector agroalimentario.


Efectos de la crisis sanitaria

La crisis sanitaria ha influido directamente en un sector que, por otra parte, se ha erigido en un baluarte contra las consecuencias de la pandemia. La Junta ha estado siempre al lado del sector y ha hecho todo lo que estaba en su mano para ayudar al mismo, tomado todas las medidas posibles y reivindicando tanto en Madrid como en Bruselas las condiciones necesarias para que el agricultor pueda afrontar esta crisis con ciertas garantías. En esa lucha continúa la administración andaluza.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En este sentido, también provocó una grave perturbación en un sector fundamental para la provincia de Huelva, como es el de los frutos rojos. En primer lugar, en el ámbito de la producción, por la insuficiente disponibilidad de mano de obra como consecuencia de las restricciones sobre la movilidad de los trabajadores, que les impide acceder a las explotaciones, muy intensivas en mano de obra para la recolección. La buena noticia es que el número de temporeros llegados de fuera vuelve a estabilizarse por encima de los 10.000.

En segundo lugar, el Covid-19 se dejó notar en el ámbito de los mercados, pues la crisis sanitaria generó una fuerte caída de la demanda y el hundimiento de los precios.Como acto reflejo, para paliar estos efectos, la Junta de Andalucía activó 12 líneas de agrorrutas, el 50 por ciento de la Comunidad, para facilitar la movilidad cuando el confinamiento estricto cambió nuestras vidas. De forma paralela, también luchó por las mejores condiciones económicas posibles del sector. Además, la Junta, a través de la Delegación del Gobierno, realizó test a los temporeros.


Objetivo de Futuro

El objetivo ha sido y sigue siendo, como en otros muchos ámbitos y sectores, recuperar la normalidad que se perdió con la pandemia. Y en este sentido las miras están puestas en el exterior. De hecho, el sector de los frutos rojos andaluz exporta la mayor parte de su producción. La Unión Europea es el destino mayoritario de las exportaciones de este sector, destacando como clientes principales Alemania, Países Bajos, Francia e Italia. Fuera de la UE, destaca Reino Unido como mercado de destino de esta producción andaluza

El Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía ha concluido que la superficie de fresa onubense se redujo ligeramente en la campaña 2020/21, con una contracción de un 1,8% con respecto a la superficie de la campaña 2019/20, situándose ligeramente por encima de las 6.700 hectáreas, pero con más producción. La superficie de frambuesa onubense también se contrajo en un 10,0%, situándose en cerca de 2.300 hectáreas. Por su parte, la superficie de arándano onubense sigue su evolución positiva de las últimas campañas con un incremento de un 5,6% superando ligeramente las 3.200 hectáreas.


Infraestructuras hidráulicas

Las infraestructuras hidráulicas ocupan un lugar trascendente en todo ese camino que hay que recorrer. Algunas son requisitos imprescindibles para el futuro. Así lo entienden desde el gobierno actual de Andalucía, que se ha erigido en el estilete que abre el camino que aún hoy hay que recorrer. Las principales están declaradas de Interés General de Estado, pero la postura de la administración andaluza no es pasiva, ni siquiera se reduce a la reivindicación. La Junta es parte activa en el trabajo que se está llevando a cabo para que el Túnel de San Silvestre, la Presa de Alcolea y el Canal de Trigueros, como prioridades, sean realidades en los próximos años.

Con respecto al Túnel de San Silvestre, el Gobierno central tiene lealtad absoluta y colaboración por parte de la Junta, pero al mismo tiempo le pedimos mucha celeridad "porque ya vamos tarde". Es una cuestión de urgencia porque es de una necesidad imperiosa.

De ahí que las obras que está acometiendo la Junta de Andalucía en materia hidráulica son un claro ejemplo de la Revolución Verde emprendida por el Gobierno de Juanma Moreno. En solo dos años se han licitado 489,5 millones de euros en infraestructuras de depuración y saneamiento en Andalucía. El agua es una de las prioridades del Gobierno andaluz en Huelva porque también es uno de los revulsivos económicos para la recuperación de Andalucía. La Junta ha finalizado o está finalizando obras por valor de casi 100 millones de euros en la provincia de Huelva desde 2019. Nos vimos en la necesidad de comenzar a cumplir con un compromiso que había adquirido el consejo de Gobierno el 26 de octubre de 2010. Entre las obras que se declararon de interés de la Comunidad Autónoma había 32 de la provincia de Huelva.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar