• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

"Balcones"

por Pedro Rodríguez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:27

Pedro Rodriguez

Un tercio de la humanidad vive ya confinada por el virus. El aislamiento social se aplica a 2.600 millones de personas en el mundo, de las que 47 son españolas. 
Los españoles cumplimos hoy doce días encerrados en casa, convencidos de que es la mejor manera de acabar con el coronavirus. 
Por culpa de las características del “bicho” nos han prohibido acercarnos unos a otros, abrazarnos y besarnos. Algo tan nuestro. 
Menos mal que si se puede hablar, reír, cantar y aplaudir. Una acción y costumbre también muy propia de la cultura española, heredada de la  romana (Teatro romano). 
Al tercer día de la cuarentena, a alguien se le ocurrió invitarnos a los españoles a que nos asomáramos a los balcones y terraza a aplaudir a los sanitarios que nos curan y nos  cuidan, arriesgando la salud y sus vidas. 
Ya son más de cinco mil los sanitarios contagiados y agobiados por estar trabajando en pésimas condiciones, con falta de mascarillas, de respiradores, de buenas batas, de organización, de protocolos y de liderazgo. 
Y en esta dramática situación, va la Consejera de Sanidad de Valencia (socialista) y declara que “los médicos se están contagiando por viajar mucho”. ¿Habrá dimitido ya?.

Radiante Primavera

Los balcones se han convertido en el balón de oxigeno del confinamiento. Asomados a ellos, respiramos el aire limpio de la solidaridad, del arte y del ingenio, tan abundante entre nosotros. 
Ayer, a las ocho, salimos otro día  a aplaudir. Me dieron ganas de llorar, al vernos desde lejos, tan unidos, sin podernos abrazar. 
Pero enseguida pensé: “No llores, Pedro, porque, muy pronto, volveremos a estar juntos y a brindar por nuestra Huelva”.
Por la mañana del día de ayer, se escuchó la voz de Pepe Roca, desde su balcón en Concepción, con más fuerza y pellizco que nunca. Paco Millán se asomaba en Tres de Agosto a cantar la salve rociera. 
En Whasapp, abría las cortinas un Tenor mañico que les dedicaba su voz y su canto a todos los enfermos del virus: “Hoy, la Jota es oración para todos los enfermos y para los que nos dejaron, que  ya nos cuidan desde el cielo... Hoy la Jota es oración...”.
¡¡Vamos!!. Ya sólo nos quedan tres días para el final de la primera etapa. ¡Sigue en casa!. Por ti y por los demás...
Verás, amigo y amiga, como cuando pase la cuarentena habremos construido un puente con los mejores materiales del ser humano,  y por el pasará  la luz, el color y la alegría de una nueva y radiante primavera.    ¡BUENAS TARDES!

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar